VALENCIA. La Generalitat da prácticamente por imposible la firma de un convenio con Televisión Española (TVE) para ampliar la programación territorial en la Comunitat Valenciana como fórmula para sustituir a Canal 9. La consellera de Educación y portavoz del Consell, María José Català, reconoció este viernes de forma pública que existen dificultades jurídicas para poder firmar un acuerdo con TVE.
Paradójicamente el origen de esas dificultades se encuentra en la propia ley que aprobó el Consell (y que fue ratificada por Les Corts con el único voto del Partido Popular) en la que se puso fin a la prestación del servicio público de radio y televisión por parte de la Generalitat y que sirvió al mismo tiempo para cerrar RTVV.
En el artículo 2 de esa ley se especifica que "se suprime la prestación del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico prestado por cualquier medio o canal de difusión, por la Generalitat, al amparo de lo establecido en el artículo 56 del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana". La Abogacía de la Generalitat entiende que con esa redacción implica que el Gobierno valenciano renuncia al servicio de forma tanto directa como indirecta.
El nuevo secretario autonómico de Comunicación, José Luis Torró, es quien ha llevado durante las últimas semanas la negociación con RTVE para estudiar un posible convenio que ampliase las horas de desconexión en La 2, para emitir un informativo territorial de mayor duración, programas de difusión de fiestas y tradiciones locales y alguna serie de ficción en valenciano.
Sin embargo, según fuentes del Consell, este acuerdo se da prácticamente por imposible. "La propia ley de cierre de RTVV hace casi imposible jurídicamente que se pague a un tercero por la prestación de un servicio al que se ha renunciado. Las denuncias estarían garantizadas", explican fuentes del gobierno valenciano.
LAS CARAS PRETENSIONES DE TVE
Pero incluso más allá de los problemas jurídicos (el riesgo de firmar un convenio con dudas jurídicas atenaza a los altos cargos del Consell) existen otros de carácter económico. Según las mismas fuentes, TVE ya ha puesto precio al incremento de la programación territorial. Aunque este periódico no pudo saber la cantidad, las fuentes oficiales consultadas aseguraron que se trata de una cifra elevada.
"Es muy caro. En las actuales circunstancias la Generalitat no puede asumir esas pretensiones económicas", explicaron las mismas fuentes.
Las negociaciones de Torró, en todo caso, no se han limitado a TVE. Según ha podido saber este periódico, el secretario autonómico de Comunicación se está reuniendo con otros canales privados de televisión que operan en la Comunitat Valenciana para explorar posibles acuerdos para sustituir a Canal 9.
Madre mía, hay que ser patán....
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.