MADRID (EFECOM). Bankia seguirá reduciendo sus costes de explotación en lo que queda de 2014 y logrará su objetivo de ahorrar 600 millones de euros al final de este ejercicio, un año antes de lo previsto por la propia entidad en su plan estratégico, según han avanzado a Efe fuentes del grupo.
Tras su rescate, la idea inicial de la entidad era que los costes totales de explotación, incluyendo amortizaciones, se redujeran al menos un 22,5 % durante el periodo 2012-2015, un paso más para que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) supere el 10 %.
Eso equivalía a un ahorro de casi 600 millones de euros durante tres años, que la entidad espera conseguir en dos ejercicios, pues prevé que a cierre de 2014 sus gastos queden próximos a 1.700 millones de euros.
En 2012 los costes totales de explotación de Bankia ascendían a 2.324 millones de euros, pero la entidad consiguió ya en 2013 que esa partida se redujera a 1.905 millones.
Además, en la primera mitad de 2014 el banco ha gastado 876 millones, lo que refuerza su idea de que en todo el ejercicio los costes de explotación puedan quedar en unos 1.700 millones, por debajo del objetivo de su plan y un año antes de lo previsto.
Para conseguir este nuevo hito ha sido clave la reducción cercana al 39 % de la red de sucursales en tiempo récord, de 3.117 a unas 2.000 oficinas, unido al ajuste de la plantilla, que ha pasado de 20.589 a poco más de 14.500 trabajadores.
Desde la entidad argumentan también que la racionalización de los puestos intermedios de las redes y la optimización de los servicios centrales, unido al incremento de los ingresos del negocio bancario, les ha servido para ser más eficientes.
A cierre de la primera mitad del año, la eficiencia de Bankia ya había pasado del 63,3 % de diciembre de 2012 al 45,3 %, por lo que en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri esperan que baje cuanto antes al 45 % previsto para 2015.
Esto supondrá que la entidad gastará sólo 45 euros por cada 100 que ingrese, con lo que será más rentable que en el pasado.
Y es que en Bankia están convencidos de que pueden ahorrar más y ponen como ejemplo que cuando se cierre la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida, sus costes de personal se reducirán aún más, pues unos 400 empleados dejarán de depender del grupo.
Es lo mismo que ha pasado con otros acuerdos como la cesión hace un año de la gestión de su negocio inmobiliario Bankia Hábitat al fondo de capital riesgo Cerberus por unos 90 millones de euros y que supuso el traspaso de 457 empleados.
Con anterioridad, unos 100 trabajadores de Bankia habían pasado a depender de IBM gracias a una alianza con la que esta compañía se comprometió a prestar al banco servicios tecnológicos durante una década.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.