VALENCIA (EP). El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha destacado este domingo que la corporación provincial ha conseguido un superávit de un 15% en 2014, frente al 9% obtenido el pasado año, y no tendrá que endeudarse en los próximos cinco años-
En un comunicado, Rus ha señalado que "esto es así porque en 2011 decidimos crear un plan de estabilidad". "Hace cuatro años nos encontramos con un 138% de deuda y actualmente estamos en el 60%, porcentaje que quedará reducido a 50% a final de legislatura", ha agregado.
Por su parte, el diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha destacado que la Cuenta General "refleja el círculo virtuoso económico-presupuestario en el que se encuentra la Diputación, en beneficio de ayuntamientos, ciudadanos y proveedores dependientes de la institución".
CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE AJUSTE
Los resultados del documento presentado en el último pleno de la corporación reflejan, según las mismas fuentes, el cumplimiento con anticipación del Plan de Ajuste Económico-Financiero 2012-2015 e, incluso, la mejora considerable de los resultados previstos, ya que al finalizar 2013 el nivel de endeudamiento se sitúa en el 68,38%, cuando el objetivo era reducirlo por debajo del 75%, mientras que la Ley de Haciendas Locales sitúa el límite en el 110%. Además, este índice disminuirá, incluso, al 55% a finales de 2015.
El balance de situación muestra la disminución del endeudamiento tanto a largo como a corto plazo y el mantenimiento de la tesorería en un nivel holgado "que permite atender los pagos a proveedores en 29 días y las transferencias a ayuntamientos sin excesivas demoras".
Además, el diputado ha indicado que "con el ahorro bruto que se genera dentro del presupuesto y que supera los 125 millones en los últimos ejercicios, la Diputación no tendrá ninguna necesidad de endeudarse ni este año ni en los próximos cuatro años, que era el objetivo marcado por el presidente Alfonso Rus al llegar a la institución".
SUPERÁVIT DE 61 MILLONES
Según el responsable económico, el superávit consolidado fue de 61 millones de euros, que se destinarán en su mayoría (35,5 millones) a realizar nuevas inversiones financieramente sostenibles en los municipios antes de fin de año.
El resultado presupuestario ajustado fue de 87,6 millones de euros, junto con un remanente de tesorería para gastos generales de 158,1 millones, procedentes de la liquidación del presupuesto 2013.
Asimismo, la cuenta de resultados de la Cuenta General arroja también un resultado positivo o "ahorro" de 82,5 millones de euros, mientras que en el balance el activo de la Diputación se sitúa en 1.040 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.