X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL NEGOCIO DE LOS PARQUES ACUÁTICOS VALENCIANOS

Santamaría, Gimeno, Parques Reunidos y Ger mandan en los parques acuáticos valencianos

A. MOHORTE. 22/08/2014 Entre toboganes y piscinas estos parques ingresan más de 20 millones, pese a haberse resentido con la crisis, el turismo extranjero les hacen prever una mejora

 George Pierre Santamaría, Myriam Gimeno y Jesús Ger

VALENCIA. Algo más que agua y toboganes. El negocio de los parques acuáticos mueve en España 143 millones de euros anuales, de los que más de 20 millones corresponden a la Comunitat Valenciana. Pese a haber perdido el pasado año un 5,9%, los ingresos del sector previsiblemente mostrarán un comportamiento positivo en el conjunto de 2014, gracias al repunte del consumo privado y el nuevo aumento de la entrada de turistas extranjeros, según la consultora DBK, filial de Informa D&B del Grupo CESCE.

Aunque en el conjunto de España la nota dominante es la concentración en un reducido número de empresas, lo cierto es que en la Comunitat Valenciana los seis parques que más se ajustan a la definición de parque acuático, y no se limitan a una serie de piscinas, se reparten entre cinco propietarios de distinta tipología.

Alicante concentra el mayor número de propuestas de ocio de estas características, destacando en Benidorm Aqualandia. Inaugurado en 1985 como el parque más grande de Europa, condición que conservó hasta 2008, cuando abrió sus puertas el Siam Park de Costa Adeje en Tenerife.

ALICANTE, LA PROVINCIAS DE MÁS OFERTA

La propiedad y la gestión de Aqualandia está en manos de George Pierre Santamaría, también consejero delegado de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, tras la compra por parte de la mercantil Aqualandia España del 78% de la empresa en 2012 por 65 millones de euros, aunque ya lo gestionaba desde 2010.

Tras una serie de mercantiles como Gestión de Parques Temáticos y de Ocio, y de Playa y Cielo, el hilo llega hasta la sociedad francesa GSM Investissements con un 32,82% de esta última, mientras que George Pierre, Christophe George y Frank Oliver Santamaría, se reparten el resto del accionariado, según el Registro Mercantil.

Sacando partido de la línea de negocio iniciada por el parque benidormí, un grupo de inversores relacionados con la construcción y la gestión turística abrieron el segundo más antiguo de la Comunitat, Aquapark en la localidad de Rojales. De mucha menor envergadura que sus competidores, cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados dentro de la urbanización Ciudad Quesada.

LOS GRANDES GRUPOS

También en Alicante está uno de los dos complejos de ocio de Aquópolis en la Comunitat Valenciana, concretamente en el municipio de Torrevieja. La empresa forma parte de la compañía Parques Reunidos, una de las más relevantes de este negocio en España.

De hecho, es propietaria y gestora de parques de atracciones, temáticos, zoológicos o acuarios, como l'Oceanogràfic, del que se encarga desde hace 11 años. En el caso de la marca Aquópolis, la cadena cuenta también con centros en Cullera (el antiguo Aquasol), Cartalla y Sevilla (Andalucía), Costa Dorada (Cataluña), San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada (Madrid).

También dependiente de una empresa de envergadura, pero con inversiones más diversificadas Aquarama en Benicàsim. El parque se integra en el Grupo Gimeno, clave en el negocio de la gestión y construcción de canalizaciones de agua y, a través de su división de inversiones en turismo, de Viajes Orange, grupo hotelero Intur  y Aquarama.

La reciente reorganización del grupo familiar ha hecho que Myriam Gimeno haya asumido la dirección de esta división grupo, dentro de la incorporación de la tercera generación de la familia tras la retirada de Enrique y Juan José Gimeno, padre y tío de los nuevos responsables del grupo.

Distinto es el caso de Parque Acuático Polinesia de Oropesa del Mar. Integrado en el recinto de Marina d'Or, su objetivo es reforzar el atractivo del complejo turístico residencial con ofertas de ocio complementarias. Como el resto del proyecto, la propiedad del parque es de Jesús Ger, padre y máximo responsable de la autodenominada 'ciudad de vacaciones'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad