VALENCIA. La Comunitat Valenciana fue la autonomía que más aportó al crecimiento de las exportaciones en España durante el primer semestre del año, con un crecimiento del 7,3% en sus exportaciones, según el informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. Una cifra que sólo en el mes de junio supuso un aumentó del 17,3%.
El saldo comercial de la región se sitúa en 1.842,4 millones de euros, un montante que a nivel nacional es deficitario en 11.882,4 millones por la caída en ventas al extranjero de motores exportadores como Madrid y Andalucía.
Los datos de la Comunitat se explican en gran medida por el buen momento del sector del automóvil, que en la primera mitad de 2014 ha aumentado sus exportaciones un 21,4%.
El mayor ritmo de producción que Ford Almussafes realiza desde comienzos de año fabricando 100 vehículos más al día se traduce en 1.600 ó 1.650 unidades por jornada que en su mayoría terminan en el mercado extranjero. La factoría valenciana está en cifras récord de plantilla y la recuperación del tercer turno en la cadena de montaje ha incrementado su producción, que este año podría superar las 300.000 unidades respecto a las 235.000 de 2013.
CAÍDA DEL SECTOR ALIMENTICIO EN VALORES RELATIVOS
Los sectores que más han incrementado sus exportaciones en valores relativos respecto al mismo período del año anterior han sido los productos energéticos (25,8%), bienes de consumo duradero (16,8%), bienes de equipo (15,3%) y manufacturas de consumo (15,0%).
Por el contrario, se redujo el crecimiento de las exportaciones de la industria alimenticia valenciana, en especial sus cítricos (-13%) y vinos (-11,7%). Sobre este aspecto, cabe recordar que el veto ruso a productos hortofrutícolas de la Unión Europea podría dañar sensiblemente las cifras en la segunda mitad del año.
POR ZONAS
Las exportaciones a los países de fuera de la Unión Europea aumentaron un 7,2% destacando el incremento de las ventas a América del Norte (35,0%), resto de América (80,4%) y Asia -excluyendo Oriente Medio- con un ascenso del 20,3%.
Las exportaciones a la zona euro se han incrementado un 4,4% y el saldo comercial con la UE presenta un superávit de 2.096,8 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.