VALENCIA (EP). La diputada del PSPV en las Corts Valencianes Eva Martínez ha criticado que "la opacidad continúa siendo el elemento esencial" del proceso de privatización de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) ya que ha denunciado que el Consell "sigue ocultando qué cantidades se van a pagar en concepto de canon y cuál es el beneficio real de la venta" de parte del complejo para los valencianos.
Así se ha pronunciado en un comunicado tras conocerse que la empresa adjudicataria de la gestión y explotación del Oceanogràfic y del Ágora de Valencia obtendrá un beneficio de 66 millones de euros, durante un período de 15 años prorrogable a otros cinco, según constará en los pliegos de externalización que se publicarán la próxima semana.
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ya anunció hace dos semanas que CACSA conservará la gestión del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, del Hemisfèric y de las zonas comunes, mientras que una empresa privada se encargará del Oceanogràfic --algo que ya ocurre en la actualidad-- y, además y como novedad, del Ágora.
Para la diputada socialista, "lo que está claro es que los valencianos seguiremos pagando la deuda y los sobrecostes millonarios" del complejo y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha fracasado de nuevo en la gestión de CACSA".
Eva Martínez sostiene que la aprobación del pliego de licitación "es la prueba más contundente del fracaso del Consell de Fabra en su gestión al frente de CACSA" y ha añadido que los 66 millones de euros que según la Generalitat va a obtener la empresa adjudicataria, "se podrían haber obtenido con una gestión cien por cien pública" del complejo.
SOLICITA LA COMPARECENCIA DE BUCH
Martínez ha señalado que el conseller Buch "ha incumplido su compromiso de comparecer en las Corts para explicar el pliego de condiciones de privatización de CACSA" y ha subrayado "como signo de opacidad" que esta privatización "se ha aprobado en agosto, se va a publicar en agosto, y ni Buch ni la portavoz --María José-- Català explicaron qué beneficios van a obtener los valencianos con la privatización de CACSA, que es lo realmente importante".
Igualmente, ha insistido en que "tampoco han explicado si todo el proceso cuenta con los informes favorables de la Abogacía de la Generalitat, como es preceptivo".
Al respecto, la diputada ha anunciado que el próximo lunes solicitará la comparecencia de Buch para que explique el pliego de condiciones y "pedirá copia de todo el expediente de licitación, con los informes de la empresa Deloitte" que, según ha recalcado, "le han sido ocultados y negados, así como los informes económicos y jurídicos de la Abogacía de la Generalitat".
"Estudiaremos con detalle el pliego de condiciones cuando esté publicado, para saber las condiciones de la privatización, y si resulta beneficiosa para los valencianos", ha asegurado.
Eva Martínez ha lamentado que "los valencianos entregamos dos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para que una empresa privada gane 66 millones de euros, pero seguiremos pagando la deuda", por lo que se ha preguntado por "el beneficio económico que vamos a obtener los valencianos" y si "nos van a entregar todo el expediente, con los informes económicos y jurídicos de la Abogacía".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.