VALENCIA. La Comunitat Valenciana sigue tejiendo su traje de emprendimiento de la región, y este año ha dado un paso más consiguiendo el Premio Región Europea Emprendedora (ERR), un galardón creado en 2011 con el fin de que los estados miembros se involucren más si cabe en facilitar la creación de empresas. Con este premio, Bruselas quería reconocer el esfuerzo de determinadas zonas para impulsar el emprendimiento y este año, las destacadas han sido Valencia, Lisboa e Irlanda del Norte.
Entre las medidas incluidas en la estrategia de la Comunitat, el director general de Economía de la Generalitat, Raúl Martín, explica la intención de poner en marcha un censo del emprendedor. "Vamos a intentar ponerla en marcha el año qie viene", apunta. Destaca que con esta medida se persigue la racionalización y simplificación administrativa y que conseguirán analizando todos los movimientos realizados por el emprendedor a través de las administraciones.
"Si un desempleado ha ido al Servef y quiere montar una empresa será posible tener la traza de todos los sitios por los que se ha movido. Por ejemplo, si ha ido a una cámara, si de ahí ha ido a la UPV, si luego ha ido a Ideas y si después nos ha pedido financiación", apunta Martín. "La idea es que esa traza quede registrada para analizar los resultados y ver si lo que hacemos es efectivo". Además, quieren detectar, por ejemplo, si llegan muchos proyectos a organismos colaboradores como aceleradoras o CEEIs pero luego poco de éstos les piden financiación.
"Básicamente es un CRM que funciona en cualquier empresa. Tienes un seguimiento de tu cliente, que es el emprendedor, y que es lo que está haciendo para luego analizarlo", apunta el director general de Economía. Toda esta estrategia bianual está elaborado acorde al Small Business Act for Europe, una estrategia de la UE para ayudar a las pymes y el marco para encuadrar las medidas tomadas por las regiones. En el caso de la Comunitat, han llevado a cabo la estrategia desde un prisma colaborativo.
'SIN PUERTAS EQUIVOCADAS', EL PRIMER EJE
"La idea no es contar todo lo que se está haciendo desde la Generalitat, sino todo lo que está haciendo el resto de agentes relacionados con el emprendimiento", apunta. La estrategia de la Generalitat debe estar enmarcada en varias áreas fundamentales. La primera es la de 'no wrong door' o 'sin puertas equivocadas', y que pretende dar al emprendedor todas las facilidades."No hagas que un emprendedor tenga que ir a diez sitios diferentes para tener que montar su negocio", apunta.
Para esto, la Comunitat ha creado un portal para que los emprendedores puedan votar qué tramites han dificultado más la creación de su empresa. A final de año, la Generalitat tendrá en cuenta, dentro de las posibilidades de su normativa, mejorar las diferentes fases.
LLEVAR LA INNOVACIÓN A LA INDUSTRIA
El segundo de los ejes busca aprovechar todo lo que se está haciendo desde el banco de patentes. "Es la apuesta real de que hay que llevar innovación a la industria y a la pyme, hay que reforzarlo y es clave definir un modelo nuevo", apunta Martín. "La industria y la pyme deben aprovechar lo que se está haciendo". Además, destaca que hay una gran cantidad de trabajo de investigación que a veces no se aprovecha. "No se trata de buscar culpables sobre por qué esto no ocurría, sino buscar cómo la innovación debe llegar a la industria".
Otra de las partes de esta estrategia es la estimulación del talento y ponerlo en contacto con otras piezas. "Los estudiantes con talento en las universidades no son siempre los que más notas sacan", destaca. La ides es que las regiones y en este caso la Comunitat Valenciana estimule a los jóvenes en edades tempranas con concursos o programas, como ya hacen en algunas universidades valencianas.
Según explica Martín, entre las propuestas que más gustaron a la Unión Europea se encuentra el Consejo Valenciano del Emprendedor, que debería aprobarse en breves. "Lo consideramos el paraguas del emprendimiento", explica. "La idea es que toda esta estrategia del emprendimiento sea aprobada por este órgano. "Les gustó porque agrupa a los stakeholders, es decir, cualquier actor que tenga relación con el emprendimiento", apunta el director general de Economía. Además, también destaca que les gustó todo el sistema de financiación que se está dando en préstamos participativos, en colaboración con los prescriptores de proyectos como los parques científicos, los CEEI, las universidades o las aceleradoras.
LA IMPORTANCIA DEL MENTORING
Martín apunta como otro de los ejes los distintos niveles de mentoring, desde el realizado al desempleado hasta el de la empresa tradicional. "El problema no es la financiación, sino el saber cómo se hacen las cosas", destaca. También se encuentra el proyecto 5U, realizado en las universidades, el mentoring a los profesores, a los alumnos que terminan la carrera y el de las aceleradoras para empresas ya constituidas. Además, asegura que desde Europa también se ha tenido en cuenta los distintos eventos de estimulación de emprendimiento, desde el Día de la Persona Emprendedora hasta el Emtech.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.