VALENCIA. La constructora valenciana de obra pública Cyes ha presentado concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia. La medida se ha tomado después de que la empresa no haya podido refinanciar una deuda de 16 millones de euros, según fuentes conocedoras del proceso.
Desde hace una semana la constructora valenciana negociaba con las entidades financieras la refinanciación de su deuda, además de una inyección de fondos que le permitiera seguir desarrollando su actividad, centrada en el crecimiento internacional.
Tras la paralización de las licitaciones en España, y particularmente en la Comunitat Valenciana, la compañía tiene en ejecución distintos proyecto en Togo, Croacia, Rumanía, Colombia, Argelia y Honduras, pero que no están maduros para generar retorno. Con esta cartera, la empresa intentaba convencer a las entidades para que arrimaran el hombro y no se viera abocada a pedir el concurso de acreedores.
A pesar de que la consultora independiente contratada por las entidades para conocer la situación de la empresa presentó un informe favorable sobre el plan de viabilidad de la empresa, basado en estas futuras fuentes de ingresos y en las propuestas de gestión planteadas por la compañía de cara al futuro, no ha sido suficiente para convencer a la banca de refinanciar la deuda de la empresa.
La compañía ya ha aplicado una serie de medidas de redimensionamiento que han incluido reducciones de plantilla en España y la intensificación de la búsqueda de obras en otros países. Pero en determinados casos, las licitaciones en el extranjero tienen un coste superior a las nacionales, donde la disponibilidad de recursos técnicos es mayor y permite optimizar los procesos productivos, además de no tener que forzar a un desplazamiento internacional a los profesionales de la empresa.
En el caso de Cyes, la compañía cuenta con un volumen de obra equivalente a 120 millones de euros, de los que un 64% están en el extranjero. En su mayor parte se trata de infraestructuras portuarias como la terminal de contenedores del Puerto de Lomé (Togo), las obras de ampliación del Puerto de Ploce (Croacia), las obras de modernización de la terminal de graneles sólidos de Puerto Cortes (Honduras) o la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cristesti (Rumanía).
MANTENIENDO LOS BENEFICIOS
Con las últimas cuentas presentadas y auditadas, el grupo empresarial muestra cómo ha encajado la crisis con un descenso de su cifra de negocio de un 41,2% desde los 239,2 millones de euros en 2008 y los 140,6 millones de 2012, como se recoge en el Registro Mercantil.
Sin embargo, sus beneficios antes de impuesto (EBITDA) han mejorado ligeramente en este periodo. Al término de 2012, Cyes registró unos beneficios brutos de 13,6 millones de euros, por encima de los 12,9 millones de 2008, pero por debajo de los 16,9 millones de 2007.
Fuentes conocedoras de la situación de la empresa advierten que la empresa ha seguido reduciendo su facturación en 2013 y, en el caso del negocio exclusivamente constructor, ha cerrado el pasado año en 82,5 millones de cifra de negocio, manteniéndose en beneficios.
Se acabó la fiesta. Ya no están los continuos y otros detrás. Se acabaron la liquidaciones fabulosas de fin de obras y las maniobras de los planes zonales etc. Los pelotazos. Las cesiones. El club de los elegidos. Se acabó la utilización de personajes con bigote y el olor a ron. ? Porqué no refinancian los bancos16 millones a una empresa con 13 millones de beneficio? Al tiempo. Esto suele terminar en liquidación porque los activos o son de dudoso valor o a los pasivos tangibles hay que sumar otros intangibles que todo el mundo intuye. Ahora a maniobrar los abogados que provienen de ilustres bufetes y los otrora perrosde presa a sueldo, a las listas del paro. Que os aproveche.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.