VALENCIA (EFE). El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que garantizará por ley la protección de los bous al carrer y que elaborará un convenio para abrir la primera línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat en los Presupuestos de la Generalitat de 2015".
Según han informado fuentes de la Generalitat, Santamaría ha realizado estas manifestaciones en La Vall d'Uixó tras reunirse con más de un centenar de representantes de peñas, a las que ha anunciado que la Federación de Peñas recibirá las ayudas y ésta las distribuirá entre las diferentes agrupaciones.
Ha asegurado también que se va a trabajar para promover el asociacionismo en el ámbito taurino y que se están organizando entregas de premios y galardones destinados a figuras representativas de els bous al carrer y los toros de lidia.
Santamaría ha indicado también que se van a incluir els bous al carrer en el apartado señas de identidad de la web de la Conselleria de Gobernación y Justicia.
Durante la reunión, Santamaría ha resaltado la gran acogida que tiene la tradición del mundo del toro en la Comunitat Valenciana que, en sus dos modalidades, toro de lidia y bous al carrer genera un impacto económico que alcanza los 184 millones de euros anuales y genera 6.300 empleos director e indirectos.
Santamaría ha indicado que la repercusión económica de los festejos de bous al carrer en el sector ganadero asciende a cerca de 9 millones de euros. La Comunitat Valenciana cuenta con 142 ganaderías, de las que viven más de 300 personas.
El titular de Gobernación ha subrayado que más de la mitad de los municipios de la Comunitat celebran festejos de bous al carrer, con el apoyo de unas 650 peñas y 40.000 peñistas. La provincia de Castellón es líder en la celebración de estas fiestas, ya que en el 95% de sus municipios se celebran bous al carrer.
Por estos motivos, ha señalado Santamaría, "sería una agresión contra la cultura y la tradición valenciana el prohibir el encierro de toros y caballos de Segorbe (siglo XIV), el torico de Chiva (siglo XVIII) o el toro de cuerda de Ontinyent (siglo XVI).
Otro tanto sucedería con eliminar los toros de La Vall d'Uixó, el municipio más taurino de España, con más de 60 días al año de bous, o de Onda, con cifras equivalentes, o de Sagunto, Museros o El Puig.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.