VALENCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria de julio, someter a información pública la modificación-adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar a la orden del Ministerio de Cultura de 2009 -emitida en época del Ejecutivo socialista-- que lo paralizó por considerar que suponía expolio.
Estos cambios, respaldados con el voto favorable del PP y rechazados por los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU-- se expondrán ahora por un periodo de 45 días para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva y de ser remitidos a Ministerio de Cultura para que se pronuncie al respecto para determinar si acepta la adaptación del Pepri a la orden de paralización.
El gobierno municipal que preside la alcaldesa de Rita Barberá ha llevado a cabo la modificación-adaptación del Pepri a partir del "acuerdo político" alcanzado con el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Cultura y tras las correspondientes "negociaciones", para "desbloquear" la ejecución de este documento de planeamiento urbanístico adaptándolo a la orden ministerial que lo paralizó.
"IRRACIONALIDAD"
El debate de la información pública de los cambios en el Pepri se ha iniciado a continuación con la intervención de representantes de la Asociación de Vecinos Pavimar, la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y de la Plataforma Salvem el Cabanyal, que han mostrado su rechazo a un "proyecto personalista" y de "gran irracionalidad" y a su modificación por "poner en peligro la conservación de los valores históricos" de este barrio.
Estos ciudadanos han rechazado el "expolio", han pedido que se conserven las peculiaridades de esta zona y a la alcaldesa, "diálogo" para lograr una "rehabilitación integral". Tras la votación y al salir adelante la exposición pública de los cambios en el Pepri los vecinos del Cabanyal se han quedado de pie en los palcos de invitados, con sus caras marcadas con pintura roja, en señal de protesta.
Por su parte, los tres grupos de la oposición han calificado de "maquillaje" la modificación-adaptación y han defendido que sigue manteniendo la destrucción de muchos edificios sin respetar la trama del barrio y han solicitado que el documento no siga adelante, además de considerar que con él no se cumple la ley.
El vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, ha destacado que lo que se hace esta jornada es aprobar la exposición pública de la "adaptación" del plan ala orden de Cultura y no su aprobación definitiva y ha censurado las "descalificaciones gratuitas de la oposición". Asimismo, ha resaltado que el trámite está "sujeto a la ley" y ha manifestado la voluntad del PP de "sacar adelante el barrio" y acabar con su "paralización".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.