La formación internacional y la experiencia en grandes consultoras une a los siete valencianos que figuran en el Top 100 de KPMG
VALENCIA. Siete directores financieros de la Comunitat Valenciana figuran en el ranking de los 100 mejores de España que ha elaborado la consultora KPMG. Este 'top' tiene como objetivo reconocer la labor de los responsables del área financiera (CFO) en la gestión empresarial en el último año.
Javier Barajas (Noatum Ports), Francisco Jiménez (Levantina y Asociados de Minerales), Pablo Gallart (Ribera Salud), José Ramón González (The MTNG Global Experience), Arturo Giner Fillol (Autoridad Portuaria de Valencia), Arturo Tena (Obinesa) y Vicente Sánchez (Esmalglass) integran la sección valenciana del Top 100 de KPMG
Este puesto es clave para reducir los niveles de endeudamiento, el acceso a fuentes alternativas de financiación y la expansión a mercados internacionales, pero para acceder a él no vale cualquiera. De los seleccionados en la edición de este año del ranking, destaca la experiencia en consultoras de buena parte de ellos y una amplia formación en escuelas de negocio tanto en España como en el extranjero.
Javier Barajas, de Noatum Ports
Con más de veinte años de experiencia en el campo de las finanzas, Barajas ha desarrollado su carrera como financiero en diversos proyectos de carácter internacional.
Graduado por Richmond University, MBA por IESE y Máster en Finanzas por ICADE, desempeñó este mismo cargo en la compañía de capital riesgo Advert International, donde colaboró en diversas iniciativas desarrolladas en Latinoamérica.
Asimismo, fue director financiero para DHL Americas, con sede en Miami. Además, ha trabajado en multinacionales como Nedlloyd Supply Chain, NEC o Deloitte, donde inició su carrera profesional en 1992.
Francisco Jiménez, de Levantina y Asociados de Minerales
En la empresa desde 2006, ocupa su actual cargo desde 2009. Previamente, fue gerente de planificación estratégica (Planning Manager) de Uralita Ibera y ejerció de Planing & Controlling Manager de división de yesos y escayolas de Gypsum Algíss de la misma empresa.
Jiménez inició su carrera profesional como consultor en PwC Consulting, en la que ejerció de senior consultant entre 1999 y 2004. Ingeniero industrial pro la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es MSc por la Cranfield University, Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE) y ha cursa el Senior Executive Programma, General Manager por la London Business School.
Pablo Gallart, de Ribera Salud
Con 12 años al frente del departamento financiero de Ribera Salud, compaginó este cargo entre 2002 y 2007 con el de responsable del sector de salud del departamento de participadas Bancaja. A la entidad accedió después de ejercer como director financiero de Servicom2000 y, previamente, controler de Azulez.
Sus primera armas en la profesión las veló en KPMG Audit, en el que ejerció de supervisor senior entre 1994 y 1999. Licenciado en Economía por la Universitat de València, es especialista auditoría por la Escuela de Auditoría del Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España y la Universidad de Alcalá de Henares.
José Ramón González, de The MTNG Global Experience
En el puesto de la compañía zapatera que produce marcas como Mustang, Sixtyseven o Cheiw desde 2010, es licenciado por la Universidad de Alicante y MBA Executive Fundesem Business School.
La firma no sólo está implanta en Europa, donde se ha posicionado como una de las principales del sector y una de las pocas supervivientes del antiguo cluster del calzado que hubo en Alicante. Además, la compañía dispone de filian el Estados Unidos, además de otra para la comercialización global y para su cadena de tiendas.
Arturo Giner Fillol, de Autoridad Portuaria de Valencia
Director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Valencia y miembro del Consejo de Administración de Infoport Valencia, ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Auditoria y Control de las Sociedades de Estiba y Desestiba de los Puertos de Valencia y Sagunto.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, es master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal ICAI-ICADE por la Universidad Pontificia de Comillas y cuanta con estudios en el IESE, Instituto de Empresa o The London School of Economics and Political Science.
Arturo Tena, de Obinesa
En su haber se cuenta la reestructuración económico financiera del grupo de empresas de la familia castellonense Batalla como director de servicios económico financieros de desde 2012 de la matriz como del grupo Lubasa.
Como la mayor parte de las empresas de la construcción de la Comunitat Valenciana, este grupo de empresas creció durante la burbuja y, en su caso, se convirtió en una de las principales del territorio, asumiendo una envergadura que la cargó de deuda hasta hacerla bordear el concurso de acreedores.
Vicente Sánchez-Peral, de Esmalglass
El ranking reconoce su trabajo al frente de esta responsabilidad a Vicente Sánchez-Peral en Esmalglass-Itaca, grupo castellonense líder en tecnología, productos, asistencia técnica y diseño de la cerámica. Fuertemente internacionalizada, la empresa ha superado las tensiones generadas por la crisis de la construcción y está actualmente en fase de expansión.
LO QUE PREOCUPA A LOS FINANCIEROS
La encuesta de KPMG de la que se obtuvo este ranking también preguntó por las preocupaciones de los financieros, que destacan la obtención de la financiación necesaria para facilitar el crecimiento del negocio como la principal, y así lo señala el 39% de los participantes de empresas cotizadas; y los procesos de optimización de costes e incremento de márgenes, según el 33%; mientras que para las no cotizadas éste último es el ámbito más relevante en más de un 55% de los casos.
Es también llamativo que tres de cuatro empresas no cotizadas estén satisfechas con el grado de información corporativa que deben reportar. En el caso de las cotizadas se reduce ligeramente. Los CFOs encuestados también consideran que es necesaria una mayor automatización de los procesos de elaboración de la información, lo que demuestra el elevado esfuerzo y coste que todavía implican pese a todas las inversiones realizadas.
En este sentido, los financieros de ambas sociedades señalan que la integración de la información extra-financiera (gobierno corporativo, social y ambiental) y financiera en informes corporativos es optimizable, y están estudiando la forma de evolucionar hacia informes más integrados.
LAS NECESIDADES
En esta línea, la mayoría de los CFOs de las empresas cotizadas que ha participado, considera clave disponer de una función de gestión de riesgos en sus compañías que se materialice en el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento.
Tanto las empresas cotizadas como las no cotizadas coinciden en la apuesta por mejorar su capacidad para elaborar análisis predictivos que aporten más valor al negocio. El campo de Data Analytics y la mejora de la gestión global de la información, optimizando al máximo los datos disponibles a través del Big Data, se considera el área de inversión más probable en el corto plazo.
En términos de financiación, el 32% y 41% de las sociedades cotizadas y no cotizadas, respectivamente, no han realizado procesos de refinanciación de deuda en este último año. Para aquellas que sí los han realizado, el incremento del margen y nuevas claúsulas entre prestatario y deudor (covenants) son los principales cambios en las condiciones de financiación. Por otra parte, también se pone de manifiesto en la encuesta que la búsqueda de vías alternativas de financiación sigue siendo clave para mitigar las necesidades de liquidez de la empresa española.
Bueno bueno bueno: auditor de ribera salud: kpmg, auditor de noatum port: kpmg, auditor de levantina: kpmg, auditor de obinesa: kpmg, auditor de esmalglass: kpmg. En vez del necesario y sano escepticismo que el auditor debe mostrar ante el auditado y muy especialmente respecto a su director financiero responsable de elaborar la contabilidad y cuentad anuales, y mostrar distancia y criticismo el auditor les da premios!!! Viva la independencia!!
Hay otro valenciano que también ha sido premiado y además por cuarto año: David Arregui Ferrando, CFO del Grupo GarnicaPlywood. Debería también ser noticia que hay talento valenciano en empresas fuera de nuestra región....
Estas prácticas pasteleras de las grandes auditoras deben prohibirse. Premian a los directores financieros de las empresas que auditan y con quien fijan honorarios. Atenta a los principios basicos de independencia e integridad. Menudas auditorias!!' Bochornoso!! Como si un interproveedor diese premio al director de compras de mercadona!!
Una consultora presenta un informe diciendo que los mejores financieros han sido...consultores ¿esto es preciso tragárselo? Vale con experiencia internacional, formación especializada etc...
La inclusión de Pablo Gallart es un enchufismo claro de KPMG, porque Ribera Salud es una empresa en quiebra técnica.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.