VALENCIA (EP). El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado este martes que el Gobierno central exija nuevas reducciones de gasto a las autonomías para seguir reduciendo el déficit, gracias a la contención del gasto y a la recuperación económica, que no solo se traduce en ingresos sino en reducción de las prestaciones públicas.
En una conferencia en el Círculo de Economía sobre la recuperación económica y la reforma fiscal, ha asegurado respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar la próxima semana: "No vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", y ha añadido que corresponde a las autonomías elegir las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos de déficit.
Preguntado por una fecha para una nueva y mejor financiación autonómica, no la ha puesto, y ha argumentado que ahora no es posible porque se están financiando las prestaciones sociales desde el Estado y "no se pueden reducir los niveles de cohesión social" hasta que haya mayores niveles de ingresos por la recuperación y por la reforma fiscal.
En su conferencia ha expuesto que desde el Gobierno central están "viendo grandes dificultades políticas para abordar la financiación autonómica", para la que se necesita la colaboración de las autonomías.
"Debemos mejorar, pero no hacer un rasgado de vestiduras cuando estamos haciendo un trayecto muy razonable que está siendo valorado a nivel internacional; no retroceder con una reforma global que podría ser mal entendida, mal utilizada y objeto de agravios y enfrentamientos políticos", ha enumerado.
"No podemos abordar la financiación autonómica poniendo una cifra más alta, como un toma y daca de alguien que no quiere poner más, porque no estamos repartiendo dinero, estamos repartiendo déficit", ha agregado, rechazando la premisa del enfrentamiento y los agravios comparativos.
Montoro ha afirmado que el Gobierno no va a pestañear respecto a su postura sobre seguir reduciendo el déficit público ni sobre el IVA, pero el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, le ha pedido que el Ejecutivo central "sí pestañee, aunque sea un pequeño pestañeo", para que en la reunión el 30 de julio entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, los catalanes puedan salir esperanzados para el verano respecto al futuro de la financiación autonómica.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.