MADRID (EP). BBVA ha presentado la mejor oferta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para hacerse con Catalunya Banc, superando así a las otras dos entidades que presentaron oferta vinculante: Banco Santander y Caixabank, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
El pasado viernes concluyó el plazo para presentar ofertas vinculantes para el que ha sido el tercer intento de subastar la antigua caja catalana, y la entidad presidida por Francisco González ha presentado una oferta superior al resto, de más de 1.130 millones de euros, lo que ha permitido cerrar la venta de Catalunya Banc sin necesidad de abrir una segunda fase.
La pasada semana, Catalunya Banc cerró ya la venta de una cartera de préstamos, esencialmente créditos hipotecarios, al grupo inversor estadounidense Blackstone, tras lo que el Frob defendió que había ganado "atractivo".
TITULIZACIÓN
La operación consistió en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros, esto es, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB los otros 572 millones.
La cartera contaba con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones y despertó un "fuerte interés" entre diferentes inversores internacionales, con hasta 12 fondos participando en la fase inicial del proceso competitivo.
El Estado ha destinado en total cerca de 12.600 millones al saneamiento de Catalunya Banc para cubrir un "agujero sin parangón" en el sistema financiero español, tal y como lo definió el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Ojo clientes de Catalunya Banc las responsabilidades se las lleva el viento. CaixaTerrassa, Unnim, y ahora BBVA continúan ocultando mis cuentas, actualmente BBVA dice que son ajenos a ello. Ver video del juicio en youtube donde el juez no me deja pedir todas mis cuentas, ( Juicio contra BBVA m1:15)
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.