X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 3 diciembre 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EN TRANSICIÓN

El Festival de Benicàssim acaba con mayoría británica y discretos resultados

D. R./ FOTOS: FIB/EFE. 21/07/2014 El certamen alcanza los 120.000 espectadores previstos, unas cifras sensiblemente inferiores a las de 2013 y muy lejos del récord de 2011

VALENCIA (CP/EP/EFE). Dijeron que era un éxito porque era la cifra prevista, pero la realidad es que el modelo Benidorm indie parece que se está agotando. El nuevo director del FIB, Melvin Benn, acompañado del equipo de Maraworld, hizo balance este domingo de la andadura del festival. Un certamen que, con los datos en la mano, podría decirse que ha fracasado, porque ha perdido 20.000 espectadores con respecto al año pasado, o que ha cumplido con las expectativas porque ése era el objetivo que se habían marcado este año. Un caso paradigmático, pues, de vaso medio lleno. O medio vacío, según se quiera ver.

El Festival de Benicàssim echó este domingo el telón de su vigésima edición tras haber recibido a 120.000 fibers durante los cuatro días de festival, en los que la ocupación hotelera en esta localidad y sus alrededores ha alcanzado el 98%. Del total de asistentes, el 55% provenían de Gran Bretaña e Irlanda, el 40% de España y el 5% restante de otros países. Una mayoría, la anglosajona, más que sensible que marca y mucho el devenir del certamen.

Los datos fueron aportados por la organización en la rueda de prensa de balance del FIB ofrecida por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y Benn, quien habló de "éxito" de una "emocionante", haciendo gala de un optimismo digno de encomio. Benn, tras agradecer el apoyo al consistorio, al municipio, proveedores, plantilla de Maraworld y patrocinadores, destacó "las mejoras que en todos los sentidos se han iniciado en esta edición de cara al futuro inmediato del festival, recuperando una zona de acampada en la propia ciudad, Villacamp, que ha alojado a casi 2.000 fibers".

Junto al recinto de conciertos, la zona de Campfest también ha sido mejorada en prestaciones y servicios, "una intención de mejora que se mantendrá de cara a ediciones venideras", agregó el director del FIB. Unas mejoras que sin duda constituyen una de las noticias más positivas del festival y que evidencian que la nueva dirección no tiene, ni mucho menos, una visión complaciente del FIB.

Para Benn, la presente edición ha sido exitosa, ya que se han alcanzado los objetivos de público y artistas como Lily Allen, The Libertines o Klaxons le han transmitido su satisfacción por las "estupendas" sensaciones que han vivido sobre las tablas de Benicàssim.

El impacto económico que este año ha tenido el festival aún no se ha evaluado, a la espera de los datos de este domingo, pero la organización ha señalado que han recibido datos de algunos empresarios que han destacado "la mejoría tanto en los locales como en la afluencia del público en el casco urbano del municipio".

En lo referente a la próxima edición, ha adelantado que se celebrará del 16 al 19 de julio tras consensuarlo con la propia alcaldesa. Por su parte, Marqués ha agradecido a la organización la celebración, en especial al nuevo director y a su equipo "su implicación para que un año más, el FIB haya sido un festival tan satisfactorio", así como a los miles de asistentes que han acudido a Benicàssim y a los efectivos de seguridad, voluntarios de Protección Civil, bomberos o personal sanitario "que han trabajado para que el festival FIB 2014 transcurra con total normalidad".

El director dio por pasada la incertidumbre que rodeó al festival en 2013, debido a los problemas económicos de la empresa organizadora. "Realmente estoy esperando a empujar hacia delante al FIB y ponerlo exactamente en el lugar en el que merece estar", aseguró. Benn dice tener fuerza y ánimo para otros 20 años más de FIB, y ha asegurado sentirse "orgulloso" de estar al frente de un festival así, que ha logrado que Benicàssim sea la tercera localidad española más conocida en Reino Unido e Irlanda por detrás de Barcelona y Madrid.

También ha insistido en su intención de seguir recuperando la programación pre-festival que este año ha tenido un avance con el Rock This Town, que ha sido "un éxito" y ha congregado a miles de personas durante el 14 y 15 de julio, con actuaciones gratuitas en la localidad de Benicàssim.

Benn ha explicado que el negocio musical es "difícil" y cualquier empresa con 20 años de trayectoria pasa por periodos complicados. "Puede que hayamos bajado la velocidad", ha reconocido el empresario, pero el FIB "va a continuar 20 años más y va a volver con mucha fuerza".

Comparte esta noticia

1 comentario

colomer escribió
21/07/2014 22:50

No termino de creerme que Benicasim sea más conocida en UK que Benidorm

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
[email protected]
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG