VALENCIA. El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa su ronda de encuentros con los principales referentes autonómicos del partido. Como no podía ser de otra manera, la primera en pisar Ferraz, acompañada por el propio secretario general electo, fue la máxima responsable del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. No en vano de esa federación salieron más del 32% de los votos para el diputado madrileño en la consulta a la militancia celebrada el pasado domingo.
Los siguientes en la lista para encontrarse con Sánchez en Ferraz serán el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y su homólogo madrileño, Tomás Gómez, los responsables de las dos federaciones que más votos ofrecieron a Sánchez después de Andalucía. El encuentro, que tendrá lugar por separado, se celebrará este miércoles.
El secretario general del PSPV-PSOE ya insinuó este lunes que espera "sensibilidad" por parte del nuevo líder con los problemas de la Comunitat Valenciana así como en la confección de la nueva dirección. Fuentes socialistas han señalado a este diario que el propio Sánchez ha transmitido a su entorno la intención de contar especialmente en el diseño de la nueva Ejecutiva con las federación andaluza, valenciana y vasca.
A priori, las fuentes consultadas apuntan a que Sánchez tiene la intención de designar una dirección más amplia que la que compuso Alfredo Pérez Rubalcaba con el objetivo de dar mayor cabida a distintas sensibilidades y territorios. Además de los nombres que pueda proponer Ximo Puig, dos de los referentes en la Comunitat que ha tenido el madrileño durante el proceso han sido José Luis Ábalos, diputado nacional y secretario provincial de Valencia, y Gabriel Echávarri, también parlamentario en el Congreso y líder local del PSPV-PSOE en Alicante. Se espera, por tanto, que ambos tengan algún tipo de protagonismo dentro de la nueva Ejecutiva.
Una dirección en la que deberán irse resolviendo incógnitas en los próximos días. Una de ellas, la más simbólica, sobre quién recaerá la presidencia del PSOE. Aunque ha sonado el nombre de la propia Susana Díaz, las distintas fuentes consultadas tienen dudas de que la intención de Sánchez sea la de situar en este puesto a un responsable autonómico. En este sentido, algunas fuentes señalan al líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien ya ha anunciado que dejará el puesto de mando en el PSE en los próximos meses.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.