VALENCIA (EP). La Audiencia Nacional tiene previsto ver este martes la demanda presentada por el sindicato CGT contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Esta sección sindical ha convocado además una concentración ante la sede de la Audiencia en Madrid, durante la duración del juicio, "al objeto de protestar contra el ataque a los medios de comunicación públicos y ante el cierre injustificado y fraudulento de RTVV", ha informado la organización.
En su demanda, CGT solicita la nulidad del ERE de extinción de la radio y la televisión públicas valencianas, según consta en el escrito que remitió en su momento. La central fue el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo alcanzado a finales del mes de marzo entre la dirección y la representación de los trabajadores.
En la demanda, junto a la solicitud de nulidad, el sindicato requiere que se condene a la empresa a la readmisión de los trabajadores y al abono de los salarios de tramitación devengados hasta la misma y, subsidiariamente, los declare no ajustados a derecho.
La acción judicial se basa, entre otros puntos, en la inconstitucionalidad de la Ley 4/2013 de la Generalitat Valenciana; cuestiona la fuerza mayor como motivo de extinción de los contratos de trabajo; rebate que la extinción de la personalidad jurídica de la empresa sea causa de despido colectivo; y niega la situación económica presentada por la entidad.
Así mismo, trata la adecuación, proporcionalidad y suficiencia de la medida realizada; y manifiesta que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y el fraude de ley para la promoción de un nuevo despido colectivo "sin reponer a los trabajadores en sus condiciones".
"NÚCLEO DE LA TESIS"
El núcleo de la tesis de la Confederación General del Trabajo radica en "la actuación fraudulenta de RTVV respecto a la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que afectó a más de 1.000 trabajadores".
Según CGT, la readmisión inmediata de estos "había sido acordada dos días antes de la aprobación de la ley" a pesar de que la sentencia tiene un carácter meramente declarativo. Así, tras haber renunciado a interponer recurso de casación contra las sentencia, RTVV SAU procedió de facto "como si la sentencia consistiera en la impugnación de un acto administrativo, es decir, que no actuó conforme a lo dispuesto legalmente".
En la misma línea, el promotor de la demanda considera que "impuso unilateralmente el restablecimiento de la relación laboral de quienes habían sido despedidos individualmente, solicitó a la Seguridad Social la anulación de las bajas, cotizó por los salarios dejados de percibir y dedujo las prestaciones de desempleo, algo incompatible con la naturaleza de la sentencia, declarativa, que no impedía que se siguieran tramitando las impugnaciones individuales de la extinción de cada contrato".
"Fue esta decisión de RTVV la que condujo a un injustificado sobredimensionamiento formal de la plantilla, algo que fue intencionadamente buscado de forma arbitraria, ya que la finalidad era provocar con maquinaciones insidiosas, que la representación legal de los trabajadores suscribiera el acuerdo".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.