X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN SIN PRECEDENTES QUE PUEDE ACABAR EN UNA MULTA MILLONARIA

Bruselas investiga a la Generalitat por manipular los datos de déficit

VALENCIAPLAZA.COM. 11/07/2014 La Comisión Europea no pone en duda las estadísticas de España, pero sí ve falta de información en las cuentas valencianas de determinados gastos sanitarios y podría sancionar al Gobierno

VALENCIA (EP). La Comisión Europea ha lanzado este viernes por una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana durante "muchos años". La investigación, ha subrayado el Ejecutivo comunitario, "no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España en su conjunto".

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la UE. De confirmarse, el Ejecutivo comunitario podría imponer sanciones.

"El foco de la investigación es únicamente la región de Valencia por no informar sobre determinados gastos sanitarios durante muchos años e incumplir las reglas de la UE sobre información estadística", ha dicho la portavoz responsable de Eurostat, Emer Traynor, que ha asegurado que las autoridades españolas han "cooperado" estrechamente con la oficina estadística comunitaria.

"Creemos que se trata de un problema que data de hace mucho tiempo en la región de Valencia, pero la investigación examinará exactamente durante cuánto se ha producido esto y cuál es la cadena de responsabilidad", ha explicado la portavoz.

La investigación examinará, según Bruselas, "si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años".

La posible manipulación de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4 % del PIB respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat procedió a efectuar inmediatamente inspecciones de carácter técnico en España para determinar la naturaleza del problema. Durante esas inspecciones, Eurostat consideró que el asunto de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional.

En cambio, el asunto de Valencia dio motivos de preocupación. "Resultó que la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años. Además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, la IGGV no había respetado el principio de devengo previstos por los reglamentos a nivel nacional y de la UE", señala la Comisión.

A esto se añade, según Bruselas, que "se hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas".

RECOMENDACIONES DE EUROSTAT

A raíz de estas inspecciones, Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística facilitada por las autoridades autonómicas y locales. Eurostat ha colaborado con las autoridades españolas en la aplicación de estas recomendaciones y sigue estando muy atento a la situación. La corrección del déficit de las administraciones públicas españolas se recogió en la notificación del procedimiento de déficit excesivo de octubre de 2012.

"Es importante destacar que Eurostat siempre ha publicado sin reservas los datos españoles", resalta el Ejecutivo comunitario.

En septiembre de 2013, Eurostat efectuó una inspección en España con el fin de confirmar sus conclusiones relativas a la notificación incorrecta de la Comunitat Valenciana. Basándose en estas inspecciones y en el análisis ulterior de la situación, Eurostat recomendó a la Comisión que abriera una investigación sobre la tergiversación de los datos del procedimiento de déficit excesivo en España.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Francisco escribió
12/07/2014 05:06

No me extraña nada, la Intervención dejó hace mucho tiempo de hacer su labor. ¿De quién es la culpa? De quien se encargó de vaciarla de interventores y puso a esas nenas monas que cobran más de cuatro mil euros al mes y no saben nada. Que paguen ellas las multas, los políticos que las pusieron y quien las mantuvo.

Toni escribió
11/07/2014 22:57

Han tardado unos cuantos años en darse cuenta de cual era la "Zona 0" de la corrupción española, pero al final el olor les ha llegado

Indignadísimo escribió
11/07/2014 16:39

Una vez más, ¡¡felicidades!! Una vez más, a la cabeza de Europa. La 1ª vez que la Comisión Europea instruye un expediente así en 60 años, y, como no podía ser de otra manera, lo hace a la CV. Ni Zapatero, ni Pujol, ni Albiñana…nosotros solos. Seguro que somos la envidia de toda Europa, del mundo…Debemos seguir así, ni una palabra de inglés, y castigando a la UE con nuestra indiferencia. Que sufran….

claramunt escribió
11/07/2014 13:54

La notícia m'ha fet recordar els versos del retaule de ceràmica de la Casa Artigues, enfront de la Col•legiata de Xàtiva: Tu pila es Jordan fecundo/ cuyos hijos con verdad/son timbres de esta ciudad/gloria y esplendor del mundo. Ho acaba de recordar el ministre Montoro en seu parlamentària i pensava en els militants del PPCV : «llamamos la atención del mundo» .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad