X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RICARDO COSTA, DAVID SERRA Y YOLANDA GARCÍA

La marcha de Rambla deja como únicos imputados en Les Corts a la generación 'perdida' del PPCV

X. AGUAR. 05/07/2014 El presidente de la Generalitat aspira a alcanzar la recta final de la legislatura sin ningún imputado en la bancada 'popular' y sacar pecho con la gestión realizada contra los casos de corrupción

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibió este viernes una noticia inesperada que beneficia sus intereses de cara a la estrategia dibujada de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. El exvicepresidente de la Generalitat y diputado autonómico Vicente Rambla, imputado en el caso Gürtel, presentaba este viernes la renuncia a su escaño en Les Corts Valencianes. Con la marcha del parlamentario castellonense, los imputados de la bancada 'popular' se reducen a tres. A lo largo de la legislatura llegó a contabilizarse una decena de ellos.

Vicente Rambla y Ricardo Costa

La marcha de Rambla viene justificada en su deseo de centrarse en su labor en la empresa privada, concretamente en el despacho Cuatrecasas, por el que fichó en enero de 2012 renunciando a la dedicación exclusiva en la cámara. Ahora, dos años y medio después, ha tomado la decisión de abandonar su labor parlamentaria. Su sustituto en el hemiciclo será el coordinador comarcal del PP en el Alto Palancia, Manuel Martín, ya que la siguiente en la lista, Herminia Palomar, es actualmente directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación en la Generalitat Valenciana y ha renunciado al acta. Curiosamente, el siguiente nombre que aparece en la candidatura es el del actual jefe de Gabinete del presidente Alberto Fabra, Jesús Lecha.

Con el abandono del acta del exvicepresidente son tres los imputados -todos por Gürtel- en el grupo parlamentario del PP: el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, el exvicesecretario David Serra y la que fuera tesorera del partido, Yolanda García. Una cifra 'pequeña' si se tiene en cuenta la legislatura que lleva a cuestas la formación 'popular' y, en especial, el presidente Fabra, que precisamente ha convertido la lucha contra la corrupción en uno de sus caballos de batalla.

La propia candidatura elaborada por Francisco Camps en 2011 ya incluía a tres dirigentes imputados y a otros en peligro de serlo. Sin embargo, la dirección nacional del partido prefirió hacer la vista gorda y dar luz verde a la lista que el entonces jefe del Consell presentó en Génova. El propio Camps, se hallaba imputado entonces por el caso de los trajes.

Al margen del ex alcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, que abandonó la cámara tras ser condenado a tres años de prisión, el ascenso del número de imputados por distintas causas ha presionado de forma asfixiante al presidente Fabra: Rafael Blasco (ya condenado por el caso Cooperación), Milagrosa Martínez y Angélica Such (procesadas por el caso Fitur), Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi (imputados Brugal), Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García (caso Gürtel) han ido engordando la nómina de dirigentes con problemas judiciales. Ahora, merced en varios casos a la presión ejercida por Alberto Fabra, solo los tres últimos de esta relación se mantienen en la bancada 'popular'.

PROYECCIÓN ROTA

Curiosamente, este tridente de parlamentarios, especialmente en el caso de Ricardo Costa y David Serra, pertenece a una generación que algunos dirigentes 'populares' consideran "perdida". Desde Nuevas Generaciones, la proyección de estos jóvenes políticos fue creciendo progresivamente: Ricardo Costa ha sido diputado autonómico desde los 23 años (elecciones de 1995) y, entre otros cargos, fue número tres del PPCV antes de saltar a la secretaría general del mismo, que compaginó con la portavocía del grupo popular en Les Corts.

Buen parlamentario, siempre estuvo en las quinielas para acceder a una conselleria, un puesto que deseaba al darse cuenta del desgaste que estaba sufriendo siendo el número dos del PPCV. Camps, sin embargo, nunca llegó a nombrarle. Además de su imputación en el caso de los trajes y en la financiación irregular, las escuchas telefónicas con El Bigotes y su abrupta salida del cargo con pulso incluido a

David Serra

María Dolores de Cospedal, dejaron a Costa en una situación de aislamiento, incluso de suspensión temporal de militancia. Salió absuelto del caso de los trajes, tras una jornada previa memorable de espera a las puertas del TSJCV en la que Víctor Campos y Rafael Betoret sí acudieron a admitir la culpabilidad. Esta legislatura, al margen de alguna intervención destacada en el hemiciclo, ha sido perdida para él a la espera de que avancen los procesos judiciales. 

Por su parte, David Serra también fue creciendo desde su paso por Nuevas Generaciones, donde fue presidente regional a mediados de los años 90, justo en la misma época en la que Costa era líder provincial de la organización juvenil en Castellón. Serra fue secretario autonómico de áreas como Cultura y Deporte en distintos momentos de la década pasada, además de diputado en Les Corts y, al mismo tiempo, vicesecretario regional del PPCV.

En los últimos años, la proyección de estos dos dirigentes, además de Yolanda García, se ha visto truncada por los procesos judiciales abiertos en los que se encuentran imputados. La presión crece sobre ellos dado el interés de Fabra en llegar a la recta final de la legislatura sin imputados en el PP de Les Corts. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fran escribió
07/07/2014 21:15

Pues si no te parece importante la perdida de un gran político, ya que voy a decirte. Han habido, otras noticias,pero , esta, es importante, sobre todo para quien lo consideramos un político de talla.

gabriel escribió
05/07/2014 22:00

¿no havido ninguna noticia hoy o sean ido de vacaciones en el periodico?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad