X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPAGINAR ACELERADORAS ES POSIBLE

Aceleración virtual: un segundo motor para propulsar startups

FERNANDO BALLESTER. 04/07/2014

VALENCIA. La locomotora del emprendimiento circula a toda velocidad y cada vez son más las startups que se unen a ella alargando la cola de vagones. Sólo en Valencia, el ramillete de aceleradoras e incubadoras cuenta con empresas de la talla de Lanzadera, Plug&Play, Bbooster o Momentum, pero el boom es tal que se ha hecho necesario implementar otros métodos de aceleración, por ejemplo de manera virtual.

Es el caso de Conector, la aceleradora de Barcelona que impulsará cinco startups valencianas en su próximo programa de aceleración. Una de ellas, Zizerones (plataforma online que ofrece visitas turísticas guiadas) compatibilizará el programa virtual con su aceleración presencial en Lanzadera.

Luis Noé, fundador de la startup valenciana Zizerones

"Enviamos la solicitud a Conector y Lanzadera de manera simultánea y hemos sido seleccionados por ambas, un escenario que no contemplábamos", reconoce su fundador Luis Noé. Lejos de tener que decantarse por una, la opción de la aceleradora virtual supone "tener presencia en Barcelona y Valencia para acaparar más mercado y acercarnos al objetivo de lanzar nuestro servicio en 20 ciudades españoles a final de año".

Por su parte, desde Lanzadera están encantados por compartir proyecto con Conector. "Esta fórmula no habría sido posible si las dos aceleradoras hubiéramos exigido a la startup estar presente físicamente", reconoce la directora de Comunicación de Lanzadera Mari Carmen Tortosa. "Todos trabajamos con la voluntad de que los proyectos salgan adelante y en pro del ecosistema emprendedor", añade.

EN QUÉ CONSISTE LA ACELERACIÓN VIRTUAL

En el caso de la aceleración virtual de Conector, los proyectos seleccionados no tienen la obligación de acudir a diario a las instalaciones. Sí se requiere que hagan acto de presencia una vez al mes para asistir a las sesiones de control y seguimiento. Además, el acceso a los mentores se organiza a través de videoconferencias.

La aceleración virtual está enfocada a proyectos en fase de crecimiento, ligeramente consolidados, puesto que los proyectos iniciales requieren una mayor mentorización y constancia, destaca Carlos Blanco (Conector) en su blog personal.

En contraposición, el porcentaje que reciben las aceleradoras suele ser inferior que si hubiera un desarrollo presencial.

En caso de incompatibilidad, el emprendedor se vería obligado a decantarse por una aceleradora. "Es un dilema que no tiene una fórmula mágica para ser resuelto", indica desde Momentum Violeta Garín.

"Cada startup tiene unas necesidades diferentes y la decisión debe ir en función de atenderlas", recalca. "La disyuntiva suele estar entre coger el dinero o lo que llamamos ‘smart capital', todos los contactos y experiencia de la aceleradora que puedan hacer expandirse a la startup en su sector de mercado", apunta Garín.

Gracias a la aceleración virtual Zizerones ha evitado enfrentarse a esa decisión y podrá beneficiarse de la "visibilidad y cultura de empresa que aporta Lanzadera", así como del "enfoque emprendedor y red de mentores" de Conector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad