VALENCIA. Los expertos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) calculan que 2014 finalizará con 86.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable en España (SBA), es decir, la superficie comercial útil. Solo Ikea Alfafar, que lleva quince días abierto al público, cuenta con 37.300 metros cuadrados en lo que es la mayor tienda en España de la multinacional sueca.
Así se recoge en el informe de JLL presentado ayer en Madrid y que advierte que a lo largo del presente ejercicio las ampliaciones de centros y parques comerciales ya consolidados marcarán la pauta, con un total de 38.715 metros cuadrados de SBA ampliada y promoción de segundas fases, que también viene a ser prácticamente la misma extensión que ocupa Ikea Alfafar.
Pero el protagonismo valenciano en el 'Informe de Mercado de Centros y Parques Comerciales de Retail' de JLL va más allá.
SAGUNCENTER
Así entre los proyectos que destacan se encuentra la segunda fase de Saguncenter con 16.000 metros cuadrados, tal y como publicó este diario a finales de octubre pasado.
Un proyecto que supera los 9.000 m2 del Parque Comercial Montequinto en Sevilla, los mismos que también tiene el Parc Central de Tarragona batiendo asimismo a los 6.500 metros cuadrados del outlet madrileño La Roca Village.
Mientras tanto el pasado año, según los datos de dicho informe, se cerró con un total de 678 equipamientos comerciales, con una SBA de algo más de 16 millones de metros cuadrados, tras inaugurarse ocho proyectos y ampliarse tres ya existentes, lo que supuso algo más de 200.000 metros cuadrados de superficie comercial útil.
INVERSIÓN AL ALZA
Por otro lado, la inversión en centros comerciales sumó 1.423 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 69% respecto al mismo periodo de 2013. Se trata, además, del mayor volumen de inversión para los tres primeros meses del año de los seis últimos ejercicios, desde que en 2008 estalló la crisis.
De esta forma, en el inicio de 2014, España se situó como cuarto país europeo por destino de la inversión en activos inmobiliarios comerciales.
AMPLIACIONES
Lo hizo tras acaparar el 5% del total, por detrás de Reino Unido, que copó el 35% del total, Alemania (28%) y Países Bajos (8%).
En cuanto a la situación del sector de centros comerciales de España, JLL prevé que este año concluya con una superficie total de 16,2 millones de metros cuadrados, un volumen ligeramente superior al del pasado año, gracias fundamentalmente a ampliaciones de complejos ya consolidados.
No obstante, a cierre del pasado año 2013, el 11% de la superficie total de centros comerciales estaba desocupada. Ello se tradujo en un nuevo descenso de los precios de alquiler de locales en centros comerciales, de una media del 16,7%, con lo que la renta media se situaba en 15 euros por metro cuadrado y mes a la conclusión del pasado año.
DECÁLOGO DE LAS TENDENCIAS DE FUTURO
"Buena parte de esta caída se debe a que los propietarios están renegociando contratos con sus inquilinos con el fin de mantener interesados a los operadores comerciales y evitar así la desocupación de los centros comerciales", apunta JLL en su estudio.
El informe de mercado retail de JLL está basado en diez tendencias de futuro:
Aumento de la población mundial: crecimiento demográfico imparable.
Crecimiento económico a múltiples velocidades: oportunidades con riesgo.
e-commerce=comercio global: canales irrelevantes en un mundo sin 'costuras'.
Explosión de información: conocimiento definitivo y 'variedad agotadora'.
Uso de 'Big Data': la oportunidad llama a la puerta de los retailers.
Ética vs. deseo del consumidor: equilibrio responsable entre comercio y consumo.
Apagar/encender: la tecnología permite a los consumidores tomar el control.
Cambio de ritmo: los retailers necesitan innovar, crear y aprovechar la oportunidad.
Redifiniendo el espacio: reformulando el papel de la tienda.
Tiempo, la nueva mercancía: reatilers y propietarios compiten por el tiempo del consumidor.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.