VALENCIA. La terraza del restaurante Contrapunto en el Palau de les Arts Reina Sofía acogió anoche la celebración del X Aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana (hashtags #agcv10) en una celebración que mostró la fuerza de comnvocatoria de la organización.
Representantes del mundo de la economía, la cultura y la sociedad de la Comunidad Valenciana se reunieron para celebrar el aniversario con una tarta de Paco Torreblanca, hecha para la ocasión para una entidad sin ánimo de lucro que ha conseguido agrupar a los mejores cocineros, bodegueros y empresarios de Alicante, Castellón y Valencia.
Más de más de 500 invitados disfrutaron de un acto que comenzó con la entrega de diplomas de Reconocimiento de la Junta de la AGCV a los presidentes anteriores, Vicente Rodríguez y Ana Portaceli, así como a la actual presidenta Cuchita Lluch. A continuación se realizó un reconocimiento a los premiados por la Academia a lo largo de estos años, con la distinción Andarín con Cono, realizada por el artista valenciano Miquel Navarro.
Estuvo presente el comité de expertos ded la academia, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Javier de Andrés, Manuela Romeralo, Alberto Redrado y José Antonio Navarrete. Todos realizaron el acto de Hermanamiento al entregar un Premio-Reconocimiento a cocineros nacionales de la talla de Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Marcos Morán. Se trataba de un premio muy especial ofrecido por la galería Luis Adelantado, obra de Santiago Ydáñez.
Al escenario también subieron Guillermina Bravo, de Montagud Editores, que recibió un reconocimiento por la difusión de la gastronomía valenciana, Begoña Rodrigo de La Salita y Joaquín Baeza Rufete. Y todos juntos cantaron el "Cumpleaños Feliz" y comenzó la fiesta con las diversas e inmensas degustaciones, amenizada con la música de Copa Ilustrada Band.
Los presentes disfrutaron de productos gastronómicos autóctonos, entre ellos tres paellas, de Juan Carlos Galbis de Valencia, Alfonso Mira de Alicante y Manolo Martínez de Castellón, regadas con caldos de las bodegas valencianas, cervezas artesanas, clótxinas, gamba de Denia, aceites, embutidos...
Entre los invitados se encontraba Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y Juan Echanove, también miembro destacado de la misma. La fiesta de la Gastronomía se convirtió en un acto de hermanamiento, no sólo entre todos los sectores que participan habitualmente en eventos sino también entre los grandes cocineros y reconocidos chefs de otras comunidades autónomas.
Rafael Ansón, que también intervino en el acto, destacó que la comunidad es "la cuarta de España con más soles Repsol y la más cotizada a nivel internacional" y destacó la labor de su presidenta, Cuchita Lluch, para difundir y promover la gastronomía de la Comunidad Valenciana. De hecho la calificó como "Símbolo de la gastronomía española del Siglo XXI".
Enhorabuena. La gastronomía es un pilar fundamental del turismo en Valencia.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.