MADRID (EP). La banca ha pedido al Banco de España que tome medidas para regular a las empresas de financiación directa, las conocidas como 'direct lending', una alternativa al crédito bancario que no está sometida a la misma exigencia regulatoria y que podría entrañar riesgos sobre los prestatarios y sobre el propio sector, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.
Estas compañías se constituyen principalmente a través de fondos y no están supervisadas ni reguladas, lo que les posibilita mayor agilidad a la hora de prestar dinero de la que no goza la banca tradicional. Las fuentes han explicado que la iniciativa para regular esta actividad podría corresponder al Ministerio de Economía, tal y como ya ocurrió con los límites al 'crowfunding'.
Varios fondos de deuda se han constituido para prestar financiación a las empresas que no encuentran liquidez ante su elevado endeudamiento y tras agotar las vías de las refinanciaciones.
"BANCA EN LA SOMBRA"
En enero de este año, una de estas empresas, Bravo Capital, inició su actividad en España.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido recientemente de que las nuevas normas al sector financiero están generando un "desplazamiento" de la actividad hacia la "banca en la sombra". E incluso, ha llegado a afirmar que las nuevas crisis no procederán de la banca.
"Las empresas de 'Direct lending' arriesgan el dinero de sus socios y no de inversores retail", ha explicado a Europa Press la directora general de Bravo Capital, Mar Turrado, quien ha advertido de que cualquier regulación en esta fuente alternativa a la banca supondría una "injerencia" en la actividad privada.
"BRAVO CAPITAL SE JUEGA SÓLO SU DINERO"
Turrado ha recordado que la banca tradicional está regulada porque capta depósitos y además tiene estructuras de negocio "hiperapalancadas". Las entidades tradicionales critican las mayores exigencias de capital y de mayor capital. "Bravo Capital se juega sólo su dinero", ha enfatizado.
La directora general de Bravo Capital ha asegurado que ni el Banco de España ni el Gobierno les ha contactado para tratar una eventual regulación. "Regular estas empresas sería negativo para la economía y se entorpecería una iniciativa que ayuda al sector empresarial", ha afirmado.
Desde el sector financiero se avisa además de que en España están surgiendo plataformas procedentes de Estados Unidos, parecidas al 'crowfunding', que ofrecen rentabilidades para captar fondos no necesariamente provenientes de inversores cualificados.
COMPLEMENTO
En este sentido, Turrado se posiciona a favor de una regulación: "Los pequeños inversores deben conocer perfectamente los riesgos".
"Las empresas de Direct Lending no son una competencia a la banca, sino más bien un complemento", ha defendido la directora general de Bravo Capital. Esta compañía ofrece financiación a las empresas a través de bonos privados, generalmente a 12 meses, con tipos medios que rondan entre el 7% y el 9% anual.
Bravo Capital ha puesto 400 millones de euros a disposición de las empresas, fundamentalmente para ofrecer soluciones de capital circulante. Hasta la fecha, esta empresa de Direct Lending ha suscrito operaciones con unas 20 empresas por un importe de 170 millones, de los que la mitad ya están dispuestos.
La compañía ya se ha reunido con unas 600 empresas, entre las que ha percibido "mucho interés" por este tipo de financiación alternativa, si bien Turrado ha asegurado que aún queda pendiente "educar" a la sociedad empresarial para diversificar sus préstamos. Bravo Capital cuenta con una aportación inicial realizada por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, y de momento no espera incorporar nuevos socios.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.