X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMBIOS EN EL SEGUNDO ESCALÓN - CESE DE MIRALLES

Adiós al último pacto de Francisco Camps con el valencianismo de UV

X. AGUAR. 28/06/2014

El conseller Santamaría releva al presidente Unió Valenciana a la búsqueda de impulsar el departamento así como otra concepción de las señas de identidad 

VALENCIA. El 11 de abril de 2011, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dejaba perplejos a los medios de comunicación y a buena parte del valencianismo cuando llegaba a un acto del PP en el Puig en defensa de las tradiciones y las señas de identidad acompañado del presidente de Unió Valencia, José Manuel Miralles.

Uno de los ritos en los que se habían especializado los 'populares' valencianos en los últimos años era, precisamente, redoblar su discurso regionalista en vísperas de elecciones: es decir, envolverse en la señera cuando había cita con las urnas.

Aquel día, en vísperas de los comicios autonómicos, Camps apareció junto a Miralles para escenificar lo que calificó como "un día histórico", en el que el líder de Unió Valenciana pidió el voto para el PPCV al considerarlo la mejor opción para la "defensa de las señas de identidad valencianas". Una maniobra que buena parte de la formación regionalista consideró una "traición" y que terminó de fracturar a un partido ya notablemente debilitado.

Apenas dos meses después, Miralles era nombrado director general de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Consultas Electorales, un área dependiente de la Conselleria de Gobiernación que lideraba Serafín Castellano. Una designación que en diversos círculos valencianistas fue considerada el 'pago' por aquella comparecencia junto a Camps solicitando el voto para el PPCV.

Tres años después, el nuevo conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha decidido reestructurar parte del departamento y relevar a Miralles del cargo en el que le situó Camps. De esta manera, se pone fin al último acuerdo entre el PPCV y UV, un pacto que muchos consideraron personal y que terminó de noquear a una formación valencianista al borde del colapso por la huida de dirigentes al PP y los malos resultados electorales.

Fuentes de la Generalitat subrayan que los cambios realizados por Santamaría, además de tener como objetivo rodearse de personas de su confianza, están dirigidos a apostar por un perfil más técnico que político así como potenciar determinadas áreas de cara a la recta final de la legislatura. En este sentido, las fuentes consultadas admiten que el nombramiento de Javier Montero como relevo de Miralles, tiene como intención una ruptura con el anterior modelo de valencianismo político capitaneado por el conseller Serafín Castellano.

DOS CAMBIOS MÁS EN EL SEGUNDO ESCALÓN

Así, además de Miralles, también salen de la conselleria la subsecretaria de Gobernación, Juana María Forés Villanueva y la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega Cueje, siendo relevados respectivamente por Julio Javier Martínez-Fortún y Manuel Roca. Además de Miralles, cesan de su cargo Sonia Vega como Director General de Seguridad y Protección Ciudadana, y Juana María Forés, como Subsecretaria, agradeciéndoles los servicios prestados.

Manuel Roca Melchor es licenciado en Derecho y diplomado en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es Jurista del Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias y funcionario en excedencia del cuerpo Nacional de Policía. También es delegado de España en el Foro Global contra el terrorismo, Delegado de España en la Red de Prevención de la Radicalización de la Unión Europea (Radicalisation Awareness Network) y experto de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en el proyecto Tajikistan. Actualmente, era el director del Centro Penitenciario de Régimen abierto y del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Valencia.

Julio Javier Martínez-Fortún es licenciado en derecho por la Universidad de Murcia, es funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat Valencia y Miembro del Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa. En la actualidad desempeñaba su trabajo en la Intervención Delegada de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

Por su parte, Javier Montero Hernández, es licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia y Diplomado en el programa de Liderazgo en la Gestión Pública del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad