VALENCIA (EP). El Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este jueves por la mañana en la Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado luz verde a la tramitación de un nuevo título de grado. Se trata del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas que impartirá la Facultad de Bellas Artes en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Se estima que, para el curso 2015-2016, podrían ofertarse más de 100 plazas de nuevo ingreso, para una demanda aproximada de 500 personas interesadas, según ha informado la institución académica en un comunicado.
"Este interés potencial y la capacidad suficiente de profesorado" son las razones que recoge el informe externo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y que recomiendan su implantación, ha apuntado.
En este sentido, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Miguel Ángel Fernández, ha declarado que, con respecto a otros títulos similares que ya existen en el panorama universitario español, el Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la UPV "tiene unas peculiaridades muy significativas que lo distinguen y le dan un valor añadido. Y es que incorpora no solo aspectos propios de la titulación de Bellas Artes, sino también cuenta con profesores de los departamentos de Informática que le dan un alto valor tecnológico".
Fernández ha añadido que "en el sistema español no hay un título similar" porque, de todas las universidades politécnicas, solo la UPV cuenta con estudios de Bellas Artes y por lo tanto, "solo la UPV puede ofertar un perfil mixto como este", capaz de gestionar proyectos, desde el punto de vista artístico, que incluyan el diseño, la maquetación, la ilustración digital, el retoque digital de imágenes, la animación vectorial, los entornos multimedia "pero con una gran carga tecnológica", ha apuntado.
DOS NUEVOS TÍTULOS DOBLES
Además, el Consejo de Gobierno ha confirmado la puesta en marcha de dos nuevos títulos dobles. Se trata del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería de Sistemas Electrónicos. Y también se ha dado luz verde al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación.
En ambos casos, los estudiantes cursarán 150 créditos ECTS -el equivalente a dos años y medio- y obtendrán dos títulos de máster universitario, uno de los cuales habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero de telecomunicaciones y el otro aporta una formación especializada más orientada hacia la investigación: bien en el ámbito concreto de los sistemas electrónicos bien el de las redes de comunicación.
Esta oferta combinada supone un ahorro de 30 créditos ECTS, es decir, de un semestre completo para el estudiante, ha apuntado al respecto.
Por otra parte, la UPV ha aprobado un nuevo reglamento que afecta a sus comités de Ética en Investigación (CEI) y de Ética en Experimentación Animal (CEEA), para cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, de protección de los animales utilizados con fines científicos.
DOCTOR HONORIS CAUSA
Otro de los puntos tratados en la sesión ha sido el nombramiento como doctor honoris causa de Jürgen Schadeber, referente de la fotografía de la Sudáfrica de los años 50 y 60. Schadeberg trabajó como aprendiz para una agencia de prensa durante su juventud y en 1950 emigró a Sudáfrica, "donde captó la realidad social, política y cultural de los sudafricanos y su lucha contra el apartheid".
La propuesta de nombramiento ha surgido en la Escuela Politécnica Superior de Gandia --donde ha expuesto su obra y ha impartido conferencias y clases magistrales-- y ha contado con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, la Alliance Française, la Leica Fotographie International y el Ministerio de Cultura y Artes de Sudáfrica, entre otros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.