MADRID (EFE).- Oncólogos españoles, entre ellos la valenciana Ana Lluch, lideran la investigación de una nueva terapia que aumenta la supervivencia en cáncer de mama avanzado en un 35 por ciento, y cuya financiación en el Sistema Nacional de Salud ha sido autorizado, la pasada semana, por el Ministerio de Sanidad.
Este avance terapéutico ha sido presentado hoy por los doctores Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama(GEICAM; Javier Cortés, oncólogo del hospital Vall d'Hebron y uno de los investigadores principales del estudio; y la doctora Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia.
Este nuevo medicamento (pertuzumab), del laboratorio Roche, está indicado para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metastásis, el más agresivo, y supone una de las innovaciones terapéuticas más relevantes de los últimos 15 años, ha resaltado el doctor Martín.
En rueda de prensa, los tres médicos alertaron del riesgo de que este nuevo fármaco no llegue a algunos pacientes por las diferencias en su prescripción entre Comunidades Autónomas y pidieron a los políticos un pacto sanitario que impida este tipo de situaciones.
También advirtieron sobre el riesgo de que las aseguradoras de la sanidad privada sean reticentes en la prescripción a sus pacientes de este tipo de nuevos fármacos más caros, pero mucho más eficaces.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo; en España, cada año se diagnostican más de 25.000 casos y de ellos, entre el 15 y el 20 por ciento son HER2 positivo.
Ole y Ole!!! Viva la ciencia. Viva ANA LLUCH!!!
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.