BRUSELAS (EFE). La Comunitat Valenciana se alzó hoy el premio "Región Emprendedora Europea" 2015 que entrega el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) a aquellas autonomías con las mejores estrategias para promover el emprendimiento y la innovación especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, recogió el galardón de manos del presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, tras el pleno que la institución celebró en Bruselas. "Creo que (los ganadores del premio) ponemos de manifiesto la necesidad de tener que basarnos en el carácter emprendedor de una sociedad para poder apostar por el futuro", dijo Fabra en rueda de prensa.
El presidente valenciano agradeció este reconocimiento, que también se han llevado este año la región de Irlanda del Norte y la ciudad de Lisboa por sus respectivas estrategias. En el caso de la Comunitat Valenciana el jurado ha valorado su estrategia basada en la noción de "ecosistema emprendedor".
"Nos ha convencido, sobre todo, por su claro enfoque hacia la Ley de la Pequeña Empresa, por el fuerte compromiso mostrado y por la particular atención prestada a la creación de mecanismos eficaces de supervisión y seguimiento", afirmó Valcárcel.
Fabra explicó que la hoja de ruta valenciana pasa por apoyar a aquellas empresas, especialmente pymes, que quieren crean empleo; simplificar la burocracia, mejorar la financiación para iniciativas emprendedoras, y fomentar que el conocimiento forjado en las universidades encuentre acceso al mercado a través de las empresas.
"Somos conscientes de la necesidad de apoyar a los nuevos emprendedores, a todos aquellos que quieren construir una sociedad mejor con mas oportunidades y sobre todo propiciar la creación de empleo", afirmó.
En este sentido, el Comité de las Regiones destacó que los cuatro centros de innovación empresarial que existen en esta autonomía española han contribuido en los últimos años ha crear 800 empresas, han ayudado a otras 1.600 a desarrollar sus planes de negocio y favorecido la creación de 2.000 puestos de trabajo.
Además, subrayó que la región "ha concedido la máxima prioridad a la reducción de las cartas administrativas que soportan las empresas" y puso como ejemplo el "Proyecto de las diez normas principales" por el que se desarrolló una consulta pública para conocer cuales eran sus principales dificultades.
Por otro lado, valoró el que se hayan puesto en marcha iniciativas como el Banco de Patentes o la Transferencia de Tecnologías para favorecer que los centros de conocimiento y las empresas colaboren para trasladar los avances científicos al mercado.
Destacó también las investigaciones que se desarrollan en la región en materia de mitigación del cambio climático y señaló que ya son treinta las empresas innovadoras de este sector que han puesto en práctica sus planes de negocio.
Por su parte, Fabra apuntó que la región es consciente de la necesidad de "construir una red de ayudas a través de microcréditos, préstamos participativos o préstamos de coste cero" para apoyar a los emprendedores.
"Debemos ser conscientes de que para asumir el reto de la complejidad actual tenemos que basarnos en el elemento diferenciador", insistió.
"La Comunidad Valenciana ha hecho una apuesta decidida por la innovación y tenemos que mostrarlo a través de la calidad y de elementos que nos permitan poner en el mercado lo que hemos hecho hasta ahora y propiciar un nuevo marco de conocimiento y de espíritu emprendedor", señaló.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.