VALENCIA (EP). La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la expulsión del pleno de las Corts acordada por el presidente de la cámara, Juan Cotino, el pasado 8 de mayo, así como contra la sanción de pérdida temporal de la condición de diputada impuesta el 11 de junio, ya que entiende que estas dos decisiones han supuesto una "vulneración" de sus derechos constitucionales.
El pasado día 8 de mayo Juan Cotino expulsó a Mónica Oltra del pleno de la cámara, a lo que se negó la diputada de Compromís, lo que provocó la suspensión de la sesión plenaria que se reanudó el 15 de mayo. El pasado día 11 de junio el pleno de las Corts aprobó, con los únicos votos del PP, sancionar a la portavoz adjunta de Compromís con la suspensión temporal de la condición de diputada durante un mes.
Mònica Oltra entiende que tanto su expulsión como la sanción impuesta son dos decisiones que han supuesto una "vulneración" de sus "derechos constitucionales".
En el recurso se pone de manifiesto que "se han vulnerado los principios del régimen sancionador", ya que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que cualquier decisión que implique una sanción debe respetar las reglas del ámbito penal, lo que Compromís considera que "no ha sucedido en este proceso sancionador, en el que se ha incurrido en múltiples infracciones del derecho a la defensa y el derecho a un proceso justo dirigido desde la imparcialidad".
Oltra pide al Constitucional amparo ante "los abusos de un PP que impone sanciones en función de sus intereses particulares y al margen de los derechos constitucionales que les resultan molestos".
Asimismo, en su recurso mantiene que el artículo del reglamento que le han aplicado es "anticonstitucional", porque "no se puede someter a la votación de una mayoría la sanción de pérdida de la condición de diputada a una persona electa por el pueblo y que representa a los ciudadanos, ya que esto convierte la votación en un tema de oportunidad política, no de legalidad".
"SE HAN CREÍDO QUE LAS CORTS SON SU CORTIJO"
Según ha señalado Oltra, "Cotino y el PP se han creído que las Corts son su cortijo particular". "Es impensable, en cualquier democracia avanzada, que un partido en solitario, porque tiene mayoría absoluta, suspenda el acta a una diputada elegida por el pueblo", ha subrayado.
"Lo que no ha entendido el PP es que los diputados y diputadas estamos aquí porque nos ha elegido el pueblo y ellos no pueden eliminar la voluntad popular, esto es lo que le hemos dicho al Tribunal Constitucional y esperamos que anulen esta sanción injusta, impuesta desde el PP para dejar fuera de Les Corts a la alternativa de gobierno en esta Comunidad", ha resaltado la diputada, quien considera que el Constitucional "ha de poner freno al avance de la democracia autoritaria que se impone a través de la tiranía de la mayoría".
Els deus ceguen a aquells a qui volen perdre. Ni el PPCV ni el mateix senyor Cotino, prepotent, intolerant i antipàtic, no veuen que ja és una víctima propiciatòria, que ara l'abandona el president Fabra i que s'ha convertit en el blanc dels atacs de Mònica Oltra que amb un enemic així té, naturalment, totes les simpaties i l'èxit assegurat.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.