VALENCIA (EP). El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha anunciado este jueves que, recientemente, se ha admitido a trámite un recurso presentado por la Generalitat contra la decisión de un juzgado de requerirle que preste fianza de 30.000 euros como responsable civil subsidiaria por el caso de presuntos abusos sexuales del exsecretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz hacia tres empleadas de la sociedad pública, por lo que, de momento, el Ejecutivo no ha tenido que hacer frente a ese pago.
Císcar ha comparecido este jueves en la Comisión de Control de RTVV de las Corts para explicar, a petición del grupo socialista, el auto de procesamiento contra Vicente Sanz. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) declaró la responsabilidad civil subsidiaria de RTVV y le requirió 30.000 euros de fianza. La Abogacía de la Generalitat presentó un recurso alegando que en esta fase, en la que aún no hay ninguna condena y al tratarse de un ente dependiente de una administración pública, no tiene por qué prestar ninguna fianza.
Al respecto, el vicepresidente ha indicado que este recurso "recientemente se ha admitido", por lo que el Consell "no ha tenido que prestar ninguna fianza". Císcar ha manifestado que la Generalitat "está para defender los intereses generales" y ha indicado que ha intentando "eludir el depósito de la fianza".
"La Abogacía actuará, como siempre lo hace, desde la más absoluta independencia y profesionalidad", ha manifestado, y ha añadido que si finalmente la Generalitat tiene que pagar, "repercutirá contra la persona que en su caso estuviera condenada".
La oposición, por su parte, ha denunciado el "encubrimiento" de este caso por parte de los entonces directivos de RTVV Lola Johnson y José López Jaraba. La diputada socialista Modesta Salazar ha denunciado que "la perversión sexual ha arruinado la vida de al menos tres mujeres".
"PEDIR PERDÓN"
Asimismo, la representante del PSPV ha instado a Císcar a "pedir perdón" y le ha preguntado: "¿Por qué protegen a Vicente Sanz? ¿Qué información tiene que les compromete?". El titular de Presidencia ha subrayado que el Gobierno valenciano "repudia y condena cualquier actuación contra la libertad sexual de las personas", pero "cuando se demuestran", y ha indicado que "para demostrar este tipo de cosas está el proceso penal, el Estado de Derecho, los jueces y los fiscales".
"Cuando haya una sentencia judicial, ya valoraremos y diremos lo que tengamos que decir", ha resaltado. El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que lleva una camiseta en la que se puede leer 'RTVV no es tanca', ha subrayado que "cuando hay terrorismo machista se debe condenar desde el primer minuto. Los tribunales ya sentenciarán".
"LAS PERSONAS LAS CONDENAN LOS JUZGADOS"
El vicepresidente del Consell ha hecho hincapié en que desde el Consell y el PP "condenamos los hechos, pero no a las personas, porque a las personas las condenan los juzgados".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.