VALENCIA (EP). La ex directora general de RTVV SAU Rosa Vidal ha afirmado este viernes que "tener una televisión pública no es tener una red ni es tener un edificio, es tener las ganas de crear un medio de comunicación de titularidad pública y de ponerlo en marcha".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas con motivo de la jornada sobre el marco jurídico y los retos de una futura radio televisión pública valenciana organizada por la Comisión Interuniversitaria en favor de una RTV Pública Valenciana (CIRTPV) formada por expertos de las cinco universidades públicas valencianas.
A preguntas de los medios, ha descartado que haya "un punto de no retorno en esta situación" tras la supresión de los servicios de radio y televisión públicos en esta autonomía y ha indicado que, de hecho, jurídicamente "no es tan, tan complicado" crear una nueva radio televisión pública autonómica, ya que está prevista en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat.
Al respecto, indica que el texto estatutario "dice que la Generalitat podrá crear, mantener los servicios de radiodifusión pública", a lo que agrega que "por tanto, --si elaborara-- otra ley por la que se creara, se crearía otra radio televisión valenciana".
Vidal asegura que la implicación laboral de crear una sociedad con el mismo fin que otra extinguida "depende del momento, de cómo se haya hecho todo, y no tiene por qué estar mal". "Tampoco sabemos cuándo ni quién la creará, si la quiere crear o no, tiene que ser una ley y una ley del Parlamento autonómico y en este momento no hay ninguna tramitación en ese sentido", ha subrayado.
En la jornada, la directora del Área de Derecho Público de Broseta Abogados explicará "el marco jurídico y regulatorio existente tras la supresión de los servicios de radio y televisión públicos en la Comunitat Valenciana", consistente en el artículo 56 del estatuto valenciano y las leyes de comunicación audiovisual de la Comunitat y del sector audiovisual general y en el que "sigue habiendo una parte en la que se puede trabajar en la comunicación pública", recalca.
Vidal subraya que, con el proceso de liquidación de la mercantil RTVV SAU en marcha, "quedan las licencias que la Comunitat Valenciana tiene de utilización del servicio público de radio televisión valenciana otorgadas por la administración del Estado, así como el múltiplex, y las dos cosas tienen que seguir ahí porque tienen su viabilidad separada completamente".
"LA GENERALITAT DEBE CONTINUAR CON SU MANTENIMIENTO"
En este sentido, mantiene que "el acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dice que toda la parte de radiodifusión eléctrica pasará a la Generalitat o a alguna empresa que la pueda gestionar" y que, "por lo tanto, evidentemente, en lo que se está pensando es en el mantenimiento de eso, igual que del fondo audiovisual del sector audiovisual y de RTVV, que es muy importante y también se conservará".
Respecto a las instalaciones, repetidores y otros activos, Vidal apunta que "forman parte de lo que seguirá existiendo, de la red", con la peculiaridad de que "la Comunitat Valenciana es titular de la red de la televisión pública --aunque no de la radio--, algo que no ocurre en las otras televisiones autonómicas".
"No sé exactamente lo que pasará pero, evidentemente, es la propia Generalitat la que debe continuar con su mantenimiento", sentencia.
CPP DE BURJASSOT "NO SE PUEDE LIQUIDAR"
En cuanto al futuro del centro de producción y programas (CPP) de Burjassot (Valencia), remarca que "no se puede liquidar, un edificio se liquida y sigue existiendo, la liquidación de eso no es nada" y aclara, en este sentido, que "la liquidación es de RTVV SAU" mientras que "los bienes, los activos que queden, se incorporarán al patrimonio del propietario de esa sociedad, que es la Generalitat".
Según explica, posteriormente "esos bienes podrían pasar a manos privadas si se habla de una gestión", al ser "una forma de colaboración público-privada que está perfectamente permitida sin ningún problema", pero "otra cosa es pensar por ejemplo en vender el edificio porque es un bien patrimonial y jurídicamente se podría vender pero con la situación que tiene, con una calificación urbanística como la que tiene y que no depende de la Generalitat, depende en parte del Ayuntamiento del lugar donde se encuentra".
Vidal indica que "la calificación se puede cambiar pero tiene su procedimiento y, depende de la época, del momento, se puede cambiar esa calificación, pero depende del ayuntamiento y --a su juicio, aunque sin haberlo estudiado a fondo-- también de la Generalitat".
Existe alguna causa razonable por la que los/las respondables del entierro de RTVV pontifiquen ahora sobre su resurección? ¿Por qué no se callan? Desde su toma de posesión (modelo "las ejecuciones que las firme otro que la sangre me marea"), pasando por su infantil engreimiento de que se abre "una nueva época y una nueva gestión" que tiene como objetivo crear un "nuevo modelo de RTVV" en el que quepan "todos" (casi 900 estaban en la calle mientras los más fieles al PP, el partido que la aupó a su cargo, conservaban su puesto), no serían momentos de su trayectoria profesional como para que Dña. Rosa Vidal reclamara aplauso y reconocimiento. Tampoco está de más que se le recuerde el episodio de su mesiánico autodesginio de "voy a renovar Canal 9. Se llamará NOU. Ahora sí que se va a hacer buena televisión", que iluminó el estrambótico cambio de logo y anagrama de la marca audiovisual más conocida e identitaria de la Comunidad Valenciana. Todavía se recuerdan las muecas de autocomplacencia y adolescente complicidad con que se miraban entre ellas las Sras. Vidal y Velasco, alumbradoras sin vergüenza ni decoro de la "nueva de nueve" criatura. Aunque todo lo anterior, de por sí con mucha sustancia para cualquier curioso interesado en desentrañar el alma de la exdirectora, no puede ensombrecer la espectacularidad de su dimisión al más puro estilo Capitán Schettino "esto se hunde, ahí os quedais que yo me piro" y que acabó, como se sabe y se pudo ver en directo, con el tristísimo espectaculo de la toma y ciere de Canal 9 una fría noche de noviembre de 2013. Pero como no hay dos sin tres, lo mejor de esta pasarela de despropósitos de la exdirectora desfiló en la jornada "Marc jurídic o nous reptes per a la futura RTV pública valenciana", organizadas por la durante más de 20 años invisible (dónde estaban es un misterio) Comissió Interuniversitària en favor d'una RTV Pública Valenciana (CIRTPV). Rosa Vidal, en su esperada intervención, recordó sus ocho meses de directora como un trabajo “patriótico” que realizó con “ilusión”. ¿Por qué no se callan?¿Por qué no te callas, Vidal? Suerte tienen alguno/as de no salir a gorrazos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.