La Conselleria de Infraestruturas ha sacado a exposición pública el proyecto para la demolición del antiguo campo, la terminación del nuevo y la construcción del centro comercial de 'Valencia Dinamiza'
VALENCIA. El mismo día que el multimillonario singapurés Peter Lim y Bankia han alcanzado un acuerdo para la consumación del proceso de venta del Valencia Club de Fútbol, la Conselleria de Infraestructuras ha sacado a exposición pública la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia para el desarrollo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF 'Valencia Dinamiza'.
El desbloqueo de la situación económica del club era la clave para la reactivación del proyecto, que tiene un plazo de ejecución 10 años desde el momento de su aprobación. Con la publicación del proyecto de modificación se abre un periodo de 45 días para la presentación de alegaciones, tras los cuales se aplicarán lso cambios que se consideren oportunos y pasará a aprobación.
Además de la manzana de 90.000 metros cuadrados en la avenida Cortes Valencianas, que incluye el nuevo estado y suelo para para uso terciario, hotelero, y zonas comerciales, también se incluye la demolición y reurbanización del actual campo de Mestalla de la Avenida de Aragón. Prácticamente todo promovido a cuenta del Valencia CF, propiedad de Peter Lim en cuanto se firme el acuerdo de compra.
El pleno del Consell ya acordó el 29 de junio de 2012 declarar esta iniciativa como la primera ATE de la Comunitat Valenciana, una calificación para acelerar la tramitación administrativa de iniciativas de relevancia económica. Sin emabrgo, han tenido que pasar dos años hasta que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de este martes ha publicado la resolución para someter a consultas y participación e información pública la versión preliminar del plan, acompañado del informe ambiental y otros informes y estudios.
EL FUTURO DEL ANTIGUO MESTALLA
En el caso del PAI de Mestalla (que afecta al actual estadio, los edificios públicos protegidos recayentes a la avenida Blasco Ibañez, el edificio del ayuntamiento nuevo (ya en desuso) y el aparcamiento en superficie de la plaza contigua), se establece la demolición del estadio y de las dependencias municipales. Con los cambios en el PGOU, al norte de lo que sería la prolongación de la calle Artes Gráficas se sitúa una superficie de 11.967,77 metros cuadrados destinados a suelo dotacional escolar.
Aproximadamente en el lugar que ocupa hoy el ayuntamiento nuevo, una superficie de 2.329,38 metros cuadrados pasa a ser suelo terciario para fines hoteleros, con un máximo de 20 plantas. En lo que actualmente es el recinto del campo de Mestalla, 11.988 metros cuadrados pasan a ser de uso residencial, divididos en siete torres, de 16 plantas las de la manzana recayente a la calle Juan Reglá y hasta 22 las que dan a la avenida de Aragón.
Como resultado del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y la empresa Expo Grupo, propietaria del solar de Jesuitas de la Gran Vías Fernando el Católico, la parcela del ayuntamiento nuevo del número 35 de la avenida de Aragón, que cambia su calificación de equipamiento público a uso terciario (hotelero), pasa a manos de la empresa a cambio del solar de Jesuitas, que se convertirá en zona verde.
LA MANZANA DEL NUEVO CAMPO
Respecto al nuevo Mestalla, la actuación comprende un total de 120.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los que el 85% estarán destinados al uso comercial y hotelero. El proyecto de Valencia dinamiza, dependiente en exclusiva del club tras la salida de su socio Newcoval, prevé una inversión directa de 626,2 millones de euros.
Asimismo, se estima que el proyecto generará rentas para el territorio de alrededor de 1.191 millones de euros, el uno por ciento del PIB de la Comunitat, y una creación de 3.433 puestos de trabajo, tanto de manera directa como indirecta. También se prevé unos 46 millones en ingresos para las administraciones públicas, vía impuestos, tasas o licencias.
Por otra parte, se establecen compensaciones derivadas de la actuación del Valencia Dinamiza de cerca de 25 millones de euros, entre las que ha destacado la construcción de un polideportivo y la rehabilitación de una antigua alquería en el barrio de Benicalap.
La esperanza del Ayuntamiento de Valencia y de las asociaciones vecinales es que el multimillonario singapurés salde la deuda del club y afronte la reactivación de este proyecto, previa finalización del nuevo campo, paralizado desde febrero de 2009 ante la incapacidad de club para sacarlo adelante ese momento.
UN PROYECTO A EXPENSAS DE LA CRISIS
La tortuosa historia de este proyecto se inició la noche del 10 de noviembre de 2006 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, cuando el entonces presidente del club Juan Bautista Soler presentó con una espectacular puesta en escena la maqueta del nuevo campo, con el presidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá apadrinando la iniciativa.
Para una capacidad de 75.000 espectadores y 3.100 plazas de aparcamiento, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Bertolín iniciaron la construcción el 1 de agosto de 2007 con un plazo de ejecución de tres años, que permitiría disputar la temporada 2010-2011 en el nuevo coliseo.
La financiación de la obra debía realizarse con la venta de los solares del campo actual, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria echó por tierra estos cálculos y la obra se interrumpió el 25 de febrero de 2009. Para intentar reiniciar la obra e inyectar oxígeno a sus cuentas, en junio de ese año se opta por una ampliación de capital de 92,4 millones de euros que termina por dejar a la entidad en manos de la Fundación Valencia Club de Fútbol, propietaria del 72% de las acciones gracias a un crédito de Bancaja.
UN ÚLTIMO REDIMENSIONAMIENTO
A partir de ese momento se inicia un proceso de búsqueda de inversores que se concreta el 12 de diciembre de 2011 con un acuerdo entre el club, Bankia y Newcoval (Grupo Aedifica). Los nuevos responsables anuncias cambios en el proyecto inicial de tipo estético y técnico para reducir costes, pero no consultan sobre ellas con el arquitecto de edificio, Mark Fenwick.
En todo caso, esta alternativa se viene abajo el 20 de septiembre de 2012, cuando Bankia (intervenida por el Estado desde el 9 de mayo de 2012), rompe el acuerdo al haberse basado en el pago por medio de inmuebles, un tipo de activo muy devaluado del que la entidad se encontraba saturada.
La última alternativa que está sobre la mesa, a expensas de que la asuma Peter Lim es la realizada el 13 de noviembre de 2013 por el actual presidente Amadeo Salvo que reduce el coste del estadio de 160 millones a 100, por medio de cambios en el proyecto que, esta vez sí, cuentan con el visto bueno del arquitecto.
Los cambios más significativos pasan por una reducción del aforo de 75.000 a 61.500 localidades, la eliminación de 3.225 plaza de aparcamiento, hasta dejar 225 (permitiendo en una futura remodelación ampliar el número), suprimiendo un 25% de la cubierta que iba a resguardar al 100% de los espectadores y parte del recubrimiento de fachada.
En la "Recreación del PAI de Mestala desde la avenida de Aragón", l'edifici de l'Ajuntament ha crescut una miqueta, no?
Que lleven les torres de cristal de davant del Nou Mestalla, per favor, fan mal a la vista. O que ho facen d'una altra manera. Qui ha dissenyat això? Es per a llevar-li el títol d'arquitecte al momento.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.