X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 23 junio 2021
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SEGÚN COMPROMÍS

El despacho de Calatrava avisó de la necesidad de revisar el trencadís cada cinco años

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2014

Valencia, 3 jun (EFE). El Gobierno valenciano no "conoce todavía la solución final" que se va a dar a la cubierta del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, tras el desprendimiento del revestimiento cerámico el pasado 26 de diciembre, aunque el objetivo es que esa solución "esté antes de final de año".

El secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, se ha pronunciado en estos términos en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes, donde Compromís ha preguntado cómo valora el Consell la situación de la cubierta del Palau de Les Arts, el trabajo ejercido por la empresa que instaló el "trencadís" y las medidas que se van a adoptar tras la caída del mismo.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha desvelado la existencia de un informe de la dirección técnica del despacho del arquitecto Santiago Calatrava previo a la colocación del trencadís, que alertaba de que cada cinco años había que hacer una revisión "exhaustiva" para detectar problemas, en cuyo caso la solución podría ser arrancar totalmente la cerámica.

"¿Se lo pasaron por el arco del triunfo?", ha preguntado Oltra respecto a ese informe, quien ha interpelado también sobre si se hizo esa inspección a los cinco años y si el Consell ha cumplido con su deber de "salvaguardar la seguridad en una obra pública".

Ha indicado que la empresa que se eligió para colocar el trencadís no tenía "ninguna experiencia" en esa operación, y ha indicado que no le "extrañaría" que la unión temporal de empresas (UTE) la hubiera contratado por "indicación del Consell", para poder decir que no existe relación contractual entre ambos.

Marco ha indicado que lamentan "el incidente" que se produjo en el Palau de Les Arts, pero se ha mostrado convencido de que se ha actuado "con la diligencia y eficacia" que requería el asunto.

Ha admitido que el revestimiento que se aplicó "no fue el adecuado", y por ello se está trabajando con la UTE constructora "para solucionarlo".

El secretario autonómico ha indicado que, cuando finalizó la ejecución de la obra del Palau de Les Arts, la UTE constructora, bajo la supervisión de Calatrava, entregó un "manual de mantenimiento del edificio", cuyo contenido "se ha cumplido" íntegramente.

Marco ha insistido en que tras el desprendimiento del trencadís se adoptaron actuaciones "muy eficientes y muy ágiles", y ha indicado que tras dirigirse a Calatrava y a las empresas constructoras ante el "mal comportamiento" del revestimiento obtuvieron una respuesta "adecuada" y una "colaboración muy positiva".

Ha destacado que la retirada de la cubierta finalizó una semana antes de la fecha prevista; ha considerado que el Consell ha actuado con "transparencia" en todo el proceso; y ha instado a Oltra a que "colabore para que se solucione cuanto antes" esta situación, "por el bien de la imagen" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG