VALENCIA (EFE). El juez del caso Emarsa ha admitido la denuncia de la Fiscalía y ha abierto una pieza separada en la que imputa por un presunto delito de blanqueo de capitales a María Teresa Gálvez, la mujer del que fuera jefe de explotaciones de la EPSAR, Ignacio Bernácer, uno de los principales imputados.
Según un auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, admite la petición formulada por el Ministerio fiscal el pasado viernes, y abre así la pieza separada número 11.
La Fiscalía consideraba que existen indicios para solicitar la imputación de la mujer de Bernácer, como el hecho de que en las cuentas bancarias en las que ella ha participado como titular se han detectado ingresos en efectivo entre 2005 y 2010 por valor de 774.420 euros, a los que cabe añadir 154.900 euros que en concepto de nómina ingresó la mujer.
Para el Ministerio Fiscal, semejantes cuantías "no pueden haber permanecido ocultas" a la señora Gálvez, así como el presumible origen ilícito de las mismas, lo que se une al hecho de que la mujer contrató una caja de seguridad en julio de 2005 y la visitó en distintas fechas, y puede ser titular de otra caja en otra entidad.
"El matrimonio ha llevado a cabo operaciones patrimoniales de importes muy relevantes, que exceden en mucho de las posibilidades que le ofrecía su capacidad económica", exponía la Fiscalía, como la compra de un inmueble o la cancelación de dos préstamos hipotecarios.
El juez del caso que investiga el supuesto saqueo de los fondos públicos de la depuradora de Pinedo -el caso Emarsa- ha dictado hoy un auto en el que indica que los hechos expuestos por el Ministerio Fiscal en su denuncia encuentran soporte en documentos, y que "resulta obligatoria" una investigación sobre esos hechos.
El auto señala que esos hechos guardan relación de conexidad con los que se están investigando en las diligencias previas, pero estas "cuentan ya con un volumen tal que la tramitación independiente de este procedimiento separado permite simplificar y activar la causa principal".
El juez pide a la secretaría del juzgado que señale "a la mayor brevedad" día y hora para la declaración como imputada de Gálvez, y ofrece a la EMSHI, la Generalitat y al Abogado del Estado la personación como acusadores particulares en esta pieza separada como eventuales perjudicados.
También pide a la entidad bancaria donde se efectuaron los ingresos en efectivo que informe de la entidad de las personas que los hicieron, así como de a qué operación concreta responde la indicación "Gestión de cobro de lotería y quinielas".
Bajo esa indicación, entre 2006 y 2010 se hicieron ingresos en efectivo en la cuenta de Gálvez por un total de 88.160 euros, pese a que no se tenga constancia de que gestionara ningún establecimiento de administración de lotería y a juicio de la Fiscalía, es "sorprendente que una sola persona tenga la fortuna de resultar agraciada en juegos de azar con tanta regularidad".
Asimismo, se solicitará a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado que informe de si Bernácer o su mujer han cobrado algún premio de lotería o cualquier otro entre 2005 y 2010.
Esta resolución no es firme y contra ella cabe interponer recurso.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.