VALENCIA (EFE). La Mesa de Les Corts Valencianes decide este lunes si ratifica su propuesta de suspensión temporal durante un mes de la condición de diputada de Mònica Oltra, por una razón de disciplina parlamentaria, una vez haya analizado las alegaciones que presentará la parlamentaria de Compromís contra esa propuesta.
En el caso de que la Mesa ratifique su propuesta de sanción, esa resolución deberá someterse a la votación del pleno de la Cámara en una sesión secreta, cerrada incluso a los medios de comunicación, algo que no ha ocurrido nunca en los 31 años de historia del parlamentarismo democrático valenciano.
La propuesta de suspensión, aprobada esta semana por la mayoría del PP, llega después de que Oltra se negara en el pleno del 8 de mayo a abandonar el hemiciclo tras haber sido expulsada por el presidente de Les Corts, pues adujo que no había oído los tres avisos por el "ruido" de la bancada popular durante un cruce de acusaciones desde los escaños.
A las 9,15 horas de mañana finaliza el plazo para que Oltra alegue contra los cargos que se le imputan, y a esa misma hora se reunirá la Mesa y adoptará una resolución tras analizar las alegaciones.
La Junta de Portavoces está convocada a las 9,30 horas para que, en caso de que la Mesa ratifique su propuesta de sanción, convocar para el miércoles por la mañana, antes del pleno ordinario, el pleno extraordinario y secreto en el que se votará esa resolución.
Si se confirma la sanción, durante el plazo de suspensión Oltra no podrá asistir a las reuniones de los órganos de la Cámara ni presentar iniciativas parlamentarias, y no se le abonará el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.
La propuesta de sanción se justifica en que "ha quedado acreditado" que Oltra, en el pleno del 8 de mayo, se negó a abandonar el hemiciclo tras haber sido expulsada por la presidencia, lo que imposibilitó la continuación de la sesión, que tuvo que suspender y se reanudó el 15 de mayo, sesión a la que no asistió la diputada.
El plazo de suspensión temporal de la condición de diputada se iniciará una vez se le notifique la resolución aprobada por el pleno de Les Corts, mientras las iniciativas que Oltra tenga presentadas con anterioridad se podrán tramitar y las defenderá otro diputado de su grupo.
La mayoría de la Mesa considera que la parlamentaria de Compromís es autora de una infracción tipificada en el artículo 101.3 del reglamento de Les Corts, que contempla la suspensión temporal de la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria cuando un parlamentario expulsado del pleno se niegue a abandonarlo.
Oltra ya anunció tras conocer la propuesta de suspensión que presentaría alegaciones y la calificó de "despropósito jurídico", de "atentado a la democracia" y de "anticonstitucional", además de un "abuso de poder" por parte del Partido Popular esta medida, de la que afirma que no hay precedentes en España.
¿No decís por qué le expulsaron en primer lugar? Decir cosas incómodas, quizás?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.