VALENCIA. Las empresas que entre a la nueva aceleradora de empresas de sectores tradicionales que está poniendo en marcha la Generalitat tendrán que facturar un mínimo de 500.000 euros. Así lo explica a Valenciaplaza.com el director general de Economía, Raúl Martín. No se trata de un programa para compañías incipientes, sino que quiere impulsar a las ya desarrolladas que se engloben dentro de la estrategia RIS3, es decir, turismo en el ámbito TIC, biotecnología, agroalimentaria, bienes de consumo, comercialización de bienes de consumo, materiales avanzados y nanotecnología, hábitat, automoción y logística en automoción.
"No vamos a coger empresas que se acaban de crear, sino que tendrán que tener una antigüedad mínima de tres años", apunta Martín. Además, tendrán que tener sede en la Comunitat Valenciana, un proyecto innovador, con un servicio o producto escalable y con una visión global. "Son empresas que están en funcionamiento y que tienen proyección", destaca. "En muchas ocasiones, lo qe tiene el empresariado valenciano, que es bueno, es que son empresas familiares. Lo malo es esa transición de empresa familiar a profesionalización, que muchas veces suele ser difícil, por eso vamos a ayudarlas", asegura.
A pesar de que lo habitual es acelerar a empresas que están saliendo, insiste en que no hay que olvidar quién está sosteniendo la economía valenciana, y es la empresa tradicional. "Cuando era consultor, el perfil de la persona con la que hablaba difería mucho dependiendo de la comunidad autónoma en la que estuvieras, y aquí es muy de empresa familiar", destaca. "Pero se requiere un plus de profesionalidad y el sentido de este programa es ese". Un programa que aún no tiene un nombre claro y para el que esperan recibir propuestas de la consultora seleccionada.
"Hemos pensado en hacer algo parecido al Valencia Global, pero ya consolidado", apunta. "Es decir, dar al sector ese empujón que le falta para salir fuera". Martín insiste en que no se trata de internacionalización, porque esta ya se presupone en el ADN empresarial y asegura que si no se tienen vocación gobal se está perdido e insiste en el término 'inteligencia competitiva'. "Si tengo una buena idea pero quiro salir, ¿cómo lo hago? Es mucha gente la que se va a otros países sin conocer nada, ni la legislación e incluso han llegado a quitarle la patente", asegura. La conclusión: es necesario saber a qué mercados atacar.
"Yo no conozco más aceleradoras como esta, con esta orientación a la industria, y creo que es una buena oportunidad", destaca. El planteamiento será muy parecido al del Valencia Global. La semana pasada se abrió la convocatoria para que las consultoras se presentaran para hacerse cargo del programa. "Estamos sorprendidos porque hemos recibido bastante interés de muchas consultoras con las que no contábamos, no solo las grandes, sino mucha consultora pequeña con mucho contacto fuera de España, apunta el director general de Economía. "Reuniremos un día a las consultoras, les daremos las bases, les contaremos en qué consiste y esto será el 18 o 19 de junio, justo una semana después del plazo para recibir las propuestas".
OBJETIVO: QUE LAS EMPRESAS MEJOREN UN 50% LAS VENTAS EN 2 AÑOS
"Vamos a escuchar lo que nos ofrece y cogeremos lo que más nos gusta de cada una de ellas. Se realizará una shortlist, un documento final, que será el que se presente para que a finales de junio tengamos la consultora que va a llevar la aceleradora", afirma. La consultora elegida deberá realizar el diagnóstico de cada una de las hasta 15 empresas que pueden participar en el programa. Además, debe de contener un plan de acción sobre como cambiarían el modelo de la empresa, como acompañarían la implementación en el caso de que necesite una pivotación, networking y fórmulas para que busque financiación. "También hablamos de que en dos años pudieran mejorar las ventas un 50%", apunta Martín.
"Serán hasta 15 empresas las beneficiadas con un máximo de 100.000 euros", apunta. "Es un máximo porque cada empresa tendrán un plan de acción distinto y no va a ser barra libre. Queremos que las cosas estén bien hechas y habrá empresas que requieran más y otras que no". El vehículo por el que se harán las inversiones será el de préstamos participativo. "Las subvenciones como tal se han declarado ineficientes a todas luces, no se valoran las subvenciones". Este mentoring se ha creado bajo la pata de Ivace Financiación, en la que han creado una pata de aceleración.
Al margen de pedir a las consultoras tener una red de oficinas internacionales, también requieren que tengan ciertos contactos con sociedad de capital riesgo para que pueda ir acompañado de un venture capital. "Para una empresa que está empezando sí que hay capital, pero ese segundo salto para una segunda ronda es más difícil", apunta. "Esta segunda ronda de inversión en empresas más consolidadas es más difícil y eso es a lo que aspiramos". Las 15 empresas se seleccionarán entre junio y septiembre y el programa se iniciará el 1 de enero de 2015 y finalizará el diciembre en 2012.
El director general de Economía destaca que hay más financiación que nunca para los buenos proyectos. "La verdad es que no hay tantos buenos proyectos, por lo que el problema quizás está más atrás, en el talento como tal". Por lo que respecta al anterior programa de aceleración, Valencia Global, más relacionada con la tecnología, asegura que ha funcionado muy bien. "Si miras el índice de satisfacción que tiene la gente es algo descomunal. Muchas empresas han dejado de lado su anterior modelo de negocio y han pivotado y a nivel de networking obtienen buenos contactos y esto es importantísimo", apunta Martín.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.