VALENCIA (EFE). La diputada de Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha pedido la suspensión del plazo para alegar contra la propuesta de ser suspendida durante un mes de la condición de parlamentaria, hasta que le entreguen el expediente sancionador con toda la documentación y el informe jurídico sobre los cargos que le imputan.
La Mesa de Les Corts Valencianes aprobó esta semana, por la mayoría del PP, una propuesta de sanción contra la diputada por haberse negado a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo tras haber sido expulsada por el presidente, y le dio de plazo hasta el lunes por la mañana para presentar alegaciones contra los cargos.
En un escrito remitido por Oltra al presidente de Les Corts, Juan Cotino, al que ha tenido acceso EFE, la diputada solicita a la Mesa que suspenda el plazo para alegar hasta que se le entregue el "expediente sancionador" en el que conste "la totalidad de la documentación y acervo probatorio" relativo a los hechos que se le imputan.
En especial, la parlamentaria reclama que se le haga entrega del informe jurídico encargado por Cotino a los servicios jurídicos de la Cámara a raíz de los hechos acontecidos, que a su juicio debe ser incorporado al expediente sancionador y debe reflejar "cualquier actividad probatoria mínima que se haya realizado".
Oltra expone en su escrito que ha recibido la propuesta de sanción de la Mesa, pero no va acompañada "del expediente sancionador en el que debe constar toda la documentación y elementos probatorios relativos a los hechos" que se le atribuyen, incluido el informe solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara sobre esa propuesta.
La parlamentaria pide por tanto que se suspenda el plazo de alegaciones hasta que le entreguen toda esa documentación, con el fin de que no se le cause "indefensión, dado que el trámite de alegaciones es único en el presente procedimiento".
A su juicio, resulta "obvio" que cualquier informe jurídico elaborado por los servicios de la Cámara a raíz de esos hechos debe incorporarse al expediente sancionador, y que "cualquier actividad probatoria mínima que se haya realizado" debe ir reflejada en él.
"Conocer qué elementos probatorios conforman el expediente sancionador es igualmente necesario a los efectos de la solicitud de la prueba, siendo innecesario solicitar la práctica de prueba sobre documentos, vídeos o testigos que se hayan aportado o hayan comparecido y cuya versión se haya tenido en cuenta"
La parlamentaria de Compromís advierte en su escrito de que, la negativa a esta petición, supondría "vulnerar los derechos de defensa".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.