PARÍS (EFECOM). La ministra de Ecología, Ségolène Royal, anunció un decreto que "entrará en vigor en unos días" y que ofrece "la misma tarifa de compra para la (producción) eólica terrestre", en un comunicado de su departamento.
Royal subrayó que "con esta decisión muy rápida" tiene intención de "poner fin a un largo periodo de incertidumbres que desestabilizaba el sector".
Insistió en que la anulación de la prima por el Consejo de Estado "no cuestiona los fundamentos del dispositivo de ayuda" a las plantas eólicas en tierra, que "tiene un papel importante en la transición energética para la diversificación y reforzar nuestra independencia energética".
Para justificarlo se refirió a que la Comisión Europea el pasado 27 de marzo había validado ese dispositivo francés al considerarlo compatible con las reglas europeas de subvenciones públicas. "Las energías renovables deben ganar peso y próximamente se lanzarán nuevas licitaciones", avanzó.
La ministra reaccionaba al Consejo de Estado que invalidó los decretos de 2008 que fijaban en 82 euros el precio al que el operador histórico EDF estaba obligado a comprar la energía generada en las instalaciones eólicas terrestres.
El máximo órgano de contenciosos administrativos, que se basó en un pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia, que en 2012 consideró que el mecanismo francés no había respetado los protocolos para las subvenciones públicas, no ha exigido a los productores que devuelvan las ayudas recibidas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.