VALENCIA. "Les adelanto que, con el esfuerzo de gestión realizado y las decisiones que se están materializando durante este año, no albergamos duda alguna de que nuestra entidad superarará los 'stress test' sin mayores dificultades". Son palabras del presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, pronunciadas hace una semana en la asamblea general.
Una entidad que al cierre del primer trimestre del año contaba con unos recursos propios computables por valor de 2.596 millones de euros frente a unos requerimientos de 1.790 millones. Por tanto, Cajamar disponía de un superávit de recursos propios de 806 millones de euros. Además, a esa fecha su coeficiente de solvencia era del 11,60% y su ratio de capital principal alcanzaba el 11,42%, casi dos puntos y medio porcentuales por encima del mínimo exigido (9%).
Fuentes del sector consultadas por este diario achacan las últimas noticias publicadas sobre el 'suspenso' de Cajamar a las dudas que se están sembrando desde la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR).
CAMPAÑA EN CURSO
"Están promoviendo una campaña para evitar que el Gobierno decida unir a todo el sector en torno a un solo grupo", advierten", advierten.
Conviene recordar que actualmente dos bancos cooperativos, el Banco Cooperativo Español -de la AECR- y el Banco de Crédito Cooperativo (BCC) promovido y controlado por Cajamar se 'disputan' actualmente la supremacía del sector cooperativista español con más de 60 entidades y casi la mitad domiciliadas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
UN BANCO 'OPABLE'
A primeros del pasado mes de abril, el secretario general de la AECR, Raúl Lorenzo, reconoció a Valencia Plaza que "el modelo del banco cooperativo de Cajamar es opable". Además, manifestando que el BCC es un banco "más propio de una banca comercial que cooperativista" y no dudaba en advertir que le recordaba a lo sucedido en Argentina con las cajas rurales "donde todas se fusionaron en un banco y fue opado poco más de un año después".
Sin embargo, las mismas fuentes cooperativistas consultadas por este diario tienen claro que "hay sitio para dos grandes grupos y si en este momento uno es el referente ése es el de Cajamar".
PENDIENTES DEL GOBIERNO
Además -recuerdan- "no en vano a partir de este año será supervisado por el Banco Central Europeo (BCE) junto a los grandes grupos financieros españoles".
Todo ello mientras piden que se calmen los ánimos a la espera de "conocer el sentido y alcance del proyecto del Gobierno porque lo demás es elucubrar por elucubrar".
Lo que es un hecho, a la vista de los ratios del primer trimestre del año, es que Cajamar está bien capitalizada. Y, además, teniendo en cuenta que a lo largo de la crisis ha 'rescatado' a una veintena de cajas rurales valencianas con problemas -Ruralcaja y su grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM)-, evitando su intervención por el Estado y, además, 'a pulmón', es decir, sin recurrir a las ayudas públicas como sí que lo hicieron otras.
UNA MOROSIDAD 'HEREDADA'
De ahí que la tasa de mora de Cajamar cerrase el pasado año en el 17%, pero en lo que va de año se ha reducido en más de 400 millones de euros. "Todo lo tiene provisionado y en ningún momento han ocultado nada bajo la alfombra por lo que sus responsables están tranquilos de cara a las pruebas de esfuerzo de la banca.
Dieciséis entidades españolas deberán pasar los nuevos 'stress test' que para Cajamar será la primera vez que cumpla, al haber superado los 30.000 millones de euros bajo gestión.
EXAMEN A FONDO
BBVA, Banco Sabadell, BFA-Bankia, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja, CaixaBank, Banco Ceiss, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y NCG Banco serán examinadas a fondo por la EBA.
La prueba que realizará la Autoridad Bancaria Europea -bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)- contempla un escenario base y uno negativo.
DOS ESCENARIOS EN LAS PRUEBAS
La banca española tendrá que acumular recursos para hacer frente a un virtual escenario adverso en el que el PIB se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015 y apenas crecería un 0,1% en 2016. En un escenario base, en cambio, se prevé un crecimiento del 1% este año, del 1,7% en 2015 y del 2,2% en 2016. En cuanto al paro, el escenario de estrés se elevaría hasta el 26,3% este año (frente al 25,7% del escenario base), el 26,8% en 2015 (24,6%) y el 27,1% en 2016 (23,2%).
Finalmente la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, manifestó ayer que los 'stress test' "no deberían causar problemas" a la banca española. Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, a la que acudió para presentar la memoria anual de la institución, Rodríguez apuntó que, pese a que la banca ya ha dado casi por concluido su proceso de saneamiento, aún se enfrenta a "importantes retos".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.