BARCELONA (EP). Telefónica I+D y la consultora RocaSalvatella han elaborado el primer informe sobre sobre turismo extranjero en España a partir de datos derivados de la actividad digital, conocida como 'Big Data', después de analizar cerca de un millón de datos móviles y transacciones bancarias.
En rueda de prensa este martes, el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, ha explicado que para realizar este informe se han cruzado los datos de Telefónica sobre la actividad de los móviles extranjeros que utilizaron su infraestructura entre el 7 y el 21 de octubre, y de BBVA, que ha facilitado los pagos electrónicos con tarjetas extranjeras transmitidos por su red de terminales en el periodo en Madrid y Barcelona.
Ha señalado que se trata de una "etapa muy preliminar" de lo que puede aportar el 'Big Data', pero ha remarcado que, a través de datos agregados --por tanto, no afecta a la privacidad de los usuarios--, se puede conseguir información concreta sobre la conducta y preferencias de los turistas en función de su país de origen, por ejemplo.
El director del Centro de Telefónica I+D en Barcelona, Pablo Rodríguez, ha indicado que esto "puede ayudar al sector a anticiparse a las necesidades de los turistas".
El socio fundador y presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, ha subrayado que este informe no aporta una información concluyente, sino que solo pretende poner sobre la mesa la capacidad de utilizar esta metodología para responder las preguntas y necesidades concretas del sector.
Ha afirmado que con este primer informe las dos compañías han ganado "ventaja competitiva" y están preparadas para utilizar este tipo de metodología en otros sectores.
CONOCER INFORMACIÓN DE LOS VISITANTES
La utilización del 'Big Data' ha permitido obtener información sobre el origen de los visitantes, sobre los que escogen Madrid, Barcelona o ambas, sobre la duración de la estancia por países, las zonas en las que prefieren alojarse y el gasto durante toda la estancia.
Se ha reflejado que el gasto medio por tarjeta acumulado que cada uno de los visitantes ha realizado durante su estancia es de 161,5 euros --un gasto medio por tarjeta diario de 58,5 euros--, y en el caso del gasto para el alojamiento es de 300 euros; en este caso, los turistas en Barcelona gastan un 20 por ciento más que los de Madrid.
A partir de los distintos datos, los autores del informe recomiendan a los gestores hoteleros estrategias para aumentar la captación de clientes, ubicar negocios en áreas turísticas o elaborar productos más atractivos y focalizados; como ejemplo, consideran necesario realizar acciones muy segmentadas de captación en Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Portugal.
Asimismo, ponen de manifiesto el potencial de crecimiento del turismo procedente de países como India, China, Rusia y Brasil: Madrid tiene mayor potencial con brasileños y chinos, mientras que Barcelona lo tiene con rusos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.