VALENCIA. La diputada de Compromís Mónica Oltra ha contestado a la carta requerida por la Mesa de Les Corts para saber su versión sobre lo ocurrido en la sesión en la que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, expulsó a la diputada en tres ocasiones negándose Oltra a salir del pleno. Oltra asegura que en la sesión plenaria del 7 de mayo el conseller de Economía Máximo Buch faltó a su deber constitucional de responder a una pregunta realizada por la diputada.
"Fruto de esta actuación que vulnera el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en los asuntos públicos y que no fue corregida por la Presidencia, el ruido en el hemiciclo provocado por la bancada del Partido Popular hizo inaudible las advertencias de la Presidencia", destaca Oltra en la carta. "Esta es la razón por la que se solicitó por parte del Grupo Compromís que se repitiera la segunda llamada al orden en condiciones de silencia y normalidad democrática para que se pudiera oir y entender, cosa que no fue aceptada por su Señoría".
El reglamento parlamentario establece en su artículo 101 que cuando un diputado, tras haber sido expulsado del salón de plenos o de comisión, se negare a abandonarlo, se podrá acordar la suspensión temporal de la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria.
Además, insiste en que el escrito que le han remitido no hay otra consideración jurídica propia del derecho de sancionador que suponga una cargos a los que ella pueda hacer alegaciones, y que no considera posible realizar alegaciones al respectoLa Mesa dio de plazo este lunes a Oltra para presentar este escrito y según Cotino, no se ha decidido ninguna sanción porque primero se le quiere escuchar, aunque esta decisión fue criticada por el grupo al aplazar la resolución hasta después de las elecciones europeas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.