VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha hecho pública este miércoles la adjudicación a Telefónica del concurso para la puesta en marcha de Plataforma Valencia Ciudad Inteligente, Valencia Smart City. Este proyecto consiste en controlar todos los servicios de la ciudad a través de 350 indicadores de gestión.
La capital del Turia se convertirá en la primera de las grandes ciudades españolas en contar con este sistema que facilita la coordinación de los distintos equipos y servicios municipales para que no se produzcan problemas de información entre ellos y puedan complementarse cuando sea necesario.
Al proyecto también se presentaron las empresas Accentura y Tradia Telecom, Indra Sistemas, Everis Spain y Capgemini España. En la adjudicación, para el llamado control de valor de las propuestas técnicas presentadas el comité de expertos concedió a Telefónica la máxima puntuación, mientras que en la propuesta económica se adelantó Accentura.
Fuentes de la adjudicataria han destacado como el proyecto, respaldado tecnológicamente por la Universidad Politécnica de Valencia, "refuerza el compromiso de Telefónica con la innovación y el emprendimiento". De hecho, la compañía tiene varias líneas de trabajo que refuerzan este compromiso como las Cátedras con las principales universidades, las becas Talentum y los programas Think Big, Hack for Good y el Pop-Up para emprendedores.
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA LA GESTIÓN
El director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, Javier Castro ha incidido en que el ayuntamiento conocerá lo que ocurre en la ciudad en tiempo real y podrá anular el riego automatizado en días de lluvia, abrir los semáforos para el paso de una ambulancia, encender farolas en un día nublado para mejorar la visibilidad o avisar a los ciudadanos de dónde hay plazas libres para aparcar, entre otras muchas posibilidades que ofrecerá esta solución tecnológica.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Valencia se ha destacado como la plataforma está diseñada para monitorizar todo lo que ocurre en la ciudad y establecer estrategias que permitan al Ayuntamiento trabajar de forma más eficiente, "mejorando así la calidad de vida de los valencianos y de los miles de turistas que visitan la capital del Turia cada año".
Valencia se convierte así en una capital tecnológica, con infraestructuras eficientes para telecomunicaciones, gas, transportes, servicios de urgencia y seguridad, equipamientos públicos, medio ambiente, limpieza, recogida de residuos, alumbrado, servicio de grúa, jardinería o meteorología.
Todos estos servicios estarán permanentemente monitorizados y conectados a través de la red de última generación de fibra óptica que garantiza una capacidad y velocidad prácticamente ilimitada. En este sentido, Telefónica ha realizado en el último año un despliegue de fibra óptica en toda la ciudad que ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.