X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Sixte Cambra

La juez decide investigar al presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

20/05/2014

VALENCIA. El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha admitido a trámite una querella contra el presidente de la Autoridad Portuaria de la capital catalana (APB), Sixte Cambra, y otros miembros de la cúpula, según publica Economía Digital. El escrito, presentado por un grupo de empresarios, señala irregularidades en la concesión de la Marina Bocana Nord a la compañía Formentera Mar.

Esta querella presentada por la concesión de la Bocana Nord señala que el Puerto de Barcelona diseñó el concurso para favorecer a un grupo empresarial en detrimento del resto de eventuales licitantes. La magistrada Beatriz Balfagón ha abierto diligencias previas para determinar si Cambra, así como el secretario general de la APB, Román Eguinoa, y el propietario de Formentera Mar, Nicolás Mayol, incurrieron en delitos de prevaricación y fraude a ente público.

Esta concesión administrativa fue aprobada en septiembre por la compañía Formentera Mar.  El escrito apunta que la administración portuaria impuso unas condiciones draconianas en los pliegos de la concesión para evitar que el sector sintiera interés,  de forma que tan sólo se presentó al concurso la compañía de Mayol.

Además, justo antes del fallo, el Puerto otorgó una concesión para operar en una zona edificada contigua a la Bocana Nord a Barcelona Nautic Center, firma propiedad del mismo empresario. Hasta entonces, el titular del espacio era la compañía North Wind Yard, que tiene alquilada la licencia para actuar como reparador de embarcaciones a otra sociedad. Los empresarios también señalan que es sospechoso que se hayan ampliado los usos de esta concesión, ya que ahora también tiene potestad para realizar actividad comercial.

El Puerto también recompensó con una autorización directa para operar en un espacio de barcos en varado a Auxiliar Ibérica, también del mismo dueño. Los denunciantes consideran que estas dos entregas de vías de negocio constituyen de hecho una compensación por el concurso mayor y diseñado a medida del grupo de Mayol.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad