VALENCIA (VP/EP). La Mesa de las Cortes Valencianas se reunirá este martes para, entre otros asuntos, abordar la situación creada tras la negativa de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, a dejar el pleno tras ser expulsada por el presidente del Parlamento autonómico, Juan Cotino, el pasado 8 de mayo y que obligó a suspenderlo hasta la semana siguiente.
Según señalaron fuentes parlamentarias, los 'populares' se debaten entre abordar hoy la sanción a la diputada o posponer la decisión alegando la necesidad de plantear el "procedimiento sancionador", por lo que la propuesta de castigo que deba recibir Oltra se aplazaría al menos una semana, retomándose después de las elecciones europeas del 25 de mayo. Esta es la opción es la que había cobrado más fuerza este lunes.
No obstante, esta opción ha generado cierta división de opiniones en el seno del grupo 'popular': el ala dura es partidaria de proponer una sanción severa -se habla de un mes de suspensión sin sueldo- a la portavoz adjunta este mismo martes, dado que a su juicio no afectará a la campaña del PP puesto que, en todo caso, si Compromís sale beneficiado mediáticamente será a costa de recortar votos al PSPV-PSOE. No obstante, en el grupo hay dirigentes de peso que son proclives a dejar que pase la campaña para abordar este asunto e incluso algunos de ellos opinan que con una sanción meramente simbólica sería suficiente.
El Reglamento de la Cámara establece como motivo de suspensión temporal de la condición de diputado por razón de "disciplina parlamentaria" el supuesto de que "después de haber sido expulsado de la sala del pleno o de comisión, se niegue a abandonarla". Además, "si la causa de la sanción es, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia rendirá cuentas de los hechos al Ministerio Fiscal".
En todo caso, la decisión que tome la Mesa de las Cortes, cuando sea adoptada, deberá sustanciarse en un pleno que se celebrará a puerta cerrada, sin que se permita el acceso de los medios de comunicación.
Los grupos de la oposición se han mostrado en contra de que se sancione a la diputada porque consideran que "ya ha cumplido" con la no asistencia de Oltra a la continuación de la sesión plenaria y porque opinan que se trata de una "maniobra del PP para desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos". Los 'populares', por su parte, son partidarios de que "se aplique el Reglamento" y entienden que su comportamiento "es sancionable".
El pasado 8 de mayo, durante la sesión de control al jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de las Cortes, que pidió silencio en la Cámara, apercibió hasta en tres ocasiones a Oltra y ordenó su expulsión, aunque la diputada se negó a dejar el hemiciclo alegando que no había oído los avisos porque que en ese momento se encontraba en un rifirrafe dialéctico con algunos diputados 'populares' desde los escaños.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara optó por suspender el pleno, que se retomó a la semana siguiente para poder continuar con la sesión de control a Fabra, ya que se había quedado pendiente la pregunta de EUPV y algunos puntos más.
En esa sesión, pero en los pasillos de las Cortes, la diputada de Compromís -que no entró al pleno- se mostró convencida de que no habrá sanción para ella.
Estan asustados. Saben que la prepotencia, la corrupción, el despilfarro y el descredito en todo el mundo en que han sumido a la Comunidad Valenciana ha encontrado en Monica Oltra y su grupo un muro de dignidad y de esperanza de los valencianos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.