MADRID (Portaltic/EP). Google es la web más visitada del mundo y YouTube la tercera. La compra de la plataforma de vídeo fue puesta en duda durante años, pero ahora nadie cuestiona que fue una gran adquisición. Por supuesto, la compañía del buscador no piensa quedarse ahí y ver cómo otros aprovechan el auge del vídeo online, del 'streaming' en directo y de la popularidad de los videojuegos en este campo. Es hora de mover ficha y su nombre es Twitch.
La compañía del buscador pretende dar un paso más para seguir siendo la referencia en los vídeos de Internet de la mano de la retransmisiones por 'streaming' de videojuegos. La posible compra de Twitch por parte de Youtube no sólo hace que pueda ser la adquisición más importante en la historia de este portal de vídeos, sino que aumentaría sus fronteras para llegar a un público muy amplio e interesado por la industria del vídeo online, como bien demuestra la popularidad de los 'youtubers' de videojuegos.
El interés de Google en la compañía está claro y es básicamente el mismo que la adquisición de YouTube hace años. En este sentido, una de las cuestiones que más interesan es la rentabilidad que Google le pueda sacar a Twitch con esta compra, ya que fue algo muy conflictivo con YouTube. El buscador más popular de Internet lleva apostando por el sector de los vídeos desde 2006, cuando compró Youtube por 1.650 millones de dólares. Lo que alarmó en un principio es cómo iba a poder rentabilizar semejante inversión y si le iba a salir bien la jugada a los de Mountain View.
La duda planeó sobre esta adquisición durante años. Con el paso del tiempo, el aumento del ancho de banda, la digitalización de muchas plataformas, el auge de las redes sociales, y la proliferación de los dispositivos móviles inteligentes y las televisiones conectadas hicieron que Youtube se convirtiera en una de las páginas más visitadas diariamente en la red de redes (la segunda actualmente en todo el mundo según Alexa.com) y que muchos de los éxitos en Internet tengan precisamente su mayor repercusión, en modo de visitas y visualizaciones, en Youtube.
Las dudas sobre la rentabilidad de Youtube se disiparon en 2010, cuatro años después de que Google lo comprase, pues en ese año reportó 350 millones de euros en publicidad y se estimaba que entraría en números verdes en el año 2011. Desde entonces, Google ha seguido potenciando el modelo de negocio, con más usuarios tendiendo a la profesionalización, más socios y anuncios, que también han generado más beneficios.
De esta forma, la firma de análisis eMarketer estima que YouTube generó 5.600 millones de dólares brutos en ingresos publicitarios para Google en el año 2013. Con unos ingresos que multiplican por más de tres en tan solo un año la inversión realizada por toda la plataforma en 2006, que Google hizo una buena compra parece algo fuera de toda duda.
YOUTUBERS Y JUGADORES PROFESIONALES
Con la más que posible adquisición de la compañía de servicio 'streaming' de videojuegos Twitch por más de 1.000 millones de dólares (729 millones de euros), Youtube, es decir Google, intentarán llegar a un mayor número de público, en este caso el de los videojuegos. Los 'youtubers' dedicados a los videojuegos son muy populares, auténticas estrellas de la Red que ingresan mucho dinero cada mes en publicidad. Google lo sabe y ha puesto el ojo en el que será el aliado natural de estos ya profesionales de los vídeos online. Twitch no para de crecer y su futuro es prometedor. Según datos de la compañía, cuenta actualmente con más de 45 millones de usuarios mensuales.
Esta compra tiene además otros factores que pueden ser muy beneficiosos para Google a la hora de amortizar el dinero que inviertan, ya Twitch permite a los usuarios realizar los 'streaming' de sus videojuegos no sólo en el ordenador, sino también de forma directa en Xbox y PlayStation 4.
Las posibilidades de explotación directa en anuncios publicitarios y patrocinios son enormes en un mercado que no para de crecer y que tiende a la profesionalización. Porque no solo los 'youtubers' dedicados a videojuegos se han profesionalizado, sino también los jugadores.
Cada vez son más los que ganan dinero participando en torneos y en este tipo de acontecimientos Twitch puede jugar un papel fundamental como plataforma de retransmisión. Por ejemplo, el videojugador Ocelote se embolsa entre 600.000 y 700.000 al año y mueve a miles de fans a eventos o a retransmisiones online.
A pesar de que Twitch ya cuenta con muchos usuarios, está claro que la rentabilidad de esta inversión podría tardar poco en llegar, pero seguramente llegará porque lo tiene todo a favor. Lo que está por ver es cuánto beneficio le podrá sacar y si Google tardará el mismo tiempo en hacerlo que le costó con Youtube.
Aún así, el movimiento es muy interesante, pues que la plataforma de vídeos en Internet más popular del mundo se haga con Twitch y que consiga traer consigo a un sector bastante grande puede ofrecer nuevas posibilidades en la expansión en Internet de Youtube y, en consecuencia, de Google.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.