X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
dónde se puede usar y con qué herramientas

Geolocalización y emprendimiento: cómo integrarlos en una 'startup'

GERSÓN BELTRÁN. 19/05/2014 Geolocalizar la empresa, obtener un mejor posicionamiento SEO o hacer promociones son algunas de las infinitas posibilidades que pueden realizar las empresas

VALENCIA. La geolocalización es la forma que tenemos de situar objetos o personas en el territorio mediante unas coordenadas de latitud, longitud y altura, quedando plasmada en un mapa. Pero con la llegada de Internet la geolocalización ha cobrado un nuevo impulso y se ha convertido en una herramienta imprescindible para empresas y, desde luego, emprendedores.

Podría hablar bastante del fenómeno de los "emprendedores" como una nueva burbuja o como una utilización de este concepto por parte de empresas y administraciones públicas hasta prostituirla completamente. Pero casi prefiero ser constructivo y hablar de cómo puedes usar la geolocalización para el desarrollo de tu idea o negocio.

La geolocalización en Internet es una herramienta de comunicación entre la oferta y la demanda en un mundo que llamamos SoLoMo (Social, Local y Móvil): diariamente se genera una cantidad ingente de información (que no calidad), compartida a través de las redes sociales, con un componente local y a través de los móviles desde cualquier sitio.

Los emprendedores que quieran utilizarla deben tener en cuenta una serie de aspectos básicos para sacarle provecho:

1.- Definir objetivos

Un emprendedor necesita tener claro sus objetivos dentro de su modelo de negocio. Si atendemos al denominado ciclo comercial podríamos hablar de cuatro fases en el proceso de compra y en los que la geolocalización puede ser muy útil:

Planificación: la geolocalización nos ayuda a identificar dónde queremos vender nuestros productos, dónde están nuestros clientes y dónde localizar nuestra empresa en el territorio.

Gestión: la geosocialización es el concepto que une geolocalización y redes sociales y nos ayuda a interactuar con los clientes a través de las redes sociales teniendo en cuenta dónde se encuentran éstos.

Promoción: el geomarketing es el uso de las herramientas de marketing haciendo énfasis en dónde se promocionan nuestros productos o servicios y dónde podemos encontrar nuevos clientes y nichos de mercado.

Comercialización: el geocommerce es uno de los elementos con más potencial, se trata de lograr ventas a tiempo real en función de la cercanía del cliente a nuestra tienda a través de su móvil.

2.- Seleccionar herramientas

Las herramientas de geolocalización social más utilizadas hoy en día nos permiten generar esas conversaciones con los usuarios:

Facebook: la red social más popular, si nuestra empresa tiene una dirección física hay que ponerla y nos aparecerá debajo del banner las estrellas que indican la puntuación que otorgan los usuarios al negocio, así como la valoración cualitativa a través de su opinión.

Twitter: si tenemos una cuenta de Twitter podemos indicar dónde ha sido creada y tener activada la geolocalización de los tuits por defecto, de forma que cada vez que tuiteemos ofrezcamos una información espacial.

Google Plus/Google Places/Google Local: pese a las críticas por su "supuesto" poco uso se trata de la red social de Google y él pone las reglas del juego. Además de tener una página en Google Plus debemos dar de alta la empresa en Google Places y verificarla como empresa, de forma que aparecerá como empresa local en Google Plus.  Para entendernos es como tener la marca (la página) y la empresa (el lugar) en esta red social.

Foursquare/Swarm/Yelp: se trata de herramientas más minoritarias en usuarios pero más centradas en los usuarios más activos en hacer check-ins. Es básico para la empresa tener el alta en Foursquare como página y como lugar reclamado, igualmente Yelp permite tener páginas para interactuar como negocio local. Nota: la semana pasada Foursquare se dividió el dos con la aparición de Swarm, que por defecto aparece con la misma cuenta de Foursquare una vez nos descarguemos la aplicación.

3.- Obtener ventajas

El uso de la geolocalización nos aportará numerosas ventajas a todos los niveles en Google, por ejemplo:

Posicionamiento Natural (SEO): cuanto más usemos la geolocalización mejor nos posicionaremos de forma natural en el buscador Google.

Posicionamiento de pago (SEM): podemos pagar con herramientas específicas como Google Adwords Express, que emite anuncios a 65 kms alrededor de nuestro negocio.

Posicionamiento por Redes Sociales (SMM): el hecho de hacer check-ing y conversar en redes sociales también otorga mucha relevancia a nuestra marca

Posicionamiento por geolocalización (GEO): con el alta en Google Places y haciendo que la gente puntúe y valore nuestro negocio nos dará más relevancia en Google Maps, en Google Local y en el buscador Google.

4.- Consejos para aprovecharlo

Vamos a resumir todo esto en una serie de consejos útiles para que los emprendedores usen la geolocalización mediante herramientas gratuitas en Internet:

a)  Geolocaliza tu empresa:

Si tienes una dirección tienes que darla de alta en Google Places y después usar Google Local para que sea empresa local verificada

Si tu empresa es online lo que puedes hacer es llevar tu marca allá donde estés haciendo check-ins en los sitios relevantes que visites.

Pon un mapa "embebido" en tu web usando la localización de Google Maps para que sepan llegar a tu negocio.

b)  Ofrece información de la empresa

Ofrece información de la dirección de tu empresa en todas las redes que puedas: Facebook, Twitter, Google Plus, Foursquare, Swarm, Yelp, Pinterest, Instagram, Youtube, Flickr, etc

c)  Genera contenidos geolocalizados

Cuando crees contenidos incorpora siempre alguna referencia espacial, de un sitio o lugar, mostrando dónde se generan esos contenidos o a qué se refieren. Puedes hacer mediante un enlace, poniendo un mapa o haciendo un check-ing.

d)  Genera conversación

Las herramientas de geolocalización social nos permite generar conversaciones como si fuera un red social "habitual", si alguien te dice algo responde siempre, es cuestión de educación, e intenta interactuar con los usuarios.

e) Haz promociones

Algunas herramientas como Google Adwords Express, Foursquare, Facebook o Yelp nos permite hacer promociones para potenciales clientes en función de la localización del negocio.

f)  Analiza a tu audiencia

Todas estas herramientas disponen de estadísticas de uso gratuitas, es básico analizar cómo se comporta el usuario y sobre eso variar la estrategia o reforzarla, lo que no se mide no se puede mejorar.

Por tanto la geolocalización es una herramienta imprescindible para emprendedores y para negocios en general, tan sólo hay que empezar a usarla y aprovechar todas sus posibilidades. Bienvenido al mundo SoLoMo...

_______________________________________________________________________________

Gersón Beltran

Geógrafo, especializado en geolocalización y redes sociales 

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Crossmedia escribió
24/06/2014 17:18

Muy buen articulo, entretenido y con información actual e interesante.

Arturo Sanchez escribió
22/05/2014 15:52

Excelente artículo, para leer más del tema recomiendo http://www.panamerik.com/espacio-pymes-guadalajara-mexico/ Saludos!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad