VALENCIA (EP). El síndic del grupo parlamentario en las Corts, Jorge Bellver, ha llamado "antisistema" a los diputados de Compromís y les ha acusado de "querer reventar el sistema desde dentro". En este sentido, ha criticado que la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, y todo su grupo "están haciendo un uso interesado, egoísta y electoral de las instituciones para exclusivo beneficio de sus intereses políticos".
Bellver ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, tras las declaraciones de Oltra quien se ha mostrado convencida de que no será sancionada después de que el pasado jueves el presidente de las Corts, Juan Cotino, suspendiera el pleno tras expulsar a la diputada y se negara ésta a abandonar el hemiciclo.
El diputado 'popular' ha recordado que Oltra es abogada lo que considera "un agravante" en su caso porque "conoce perfectamente cuál es el Reglamento de las Corts y cuál es el comportamiento que debe guardar cualquier representante del pueblo valenciano". "Lo que las Corts, a través de la Mesa, hará será aplicar el Reglamento", ha manifestado. Preguntado por si es partidario de que le se sancione, ha respondido: "Yo soy partidario de la aplicación del Reglamento que está aprobado".
El portavoz del PP ha asegurado que la Mesa de las Corts puede contar con los 54 diputados del grupo popular "para defender y hacer respetar la Constitución, el Estatuto, el Reglamento de las Corts, la voluntad popular, la palabra y la buena educación". "Siempre van a poder contar con este grupo parlamentario para hacer frente al insulto, a la falta de respeto a las personas, a la falta de respecto a las instituciones y a la falta de respecto a las normas", ha subrayado.
En opinión de Bellver, "lo mínimo que se puede exigir a un representante del pueblo valenciano que forma parte de las Corts es que respete la legalidad, las normas que todos nos hemos dado para hacer viable este sistema democrático de parlamentarismo representativo".
Por ello, ha pedido a Compromís que "deje de hacer un uso interesado de las instituciones con el único objetivo de rentabilizar electoramente todas y cada una de sus actuaciones sin pensar en el interés de los valencianos".
Asimismo, ha dicho que los 'populares' son "partidarios de la aplicación del Reglamento, sobre todo en este caso, cuando descaradamente Compromís y Oltra a la cabeza hace un uso interesado con premeditación y alevosía".
"Pretenden reventar las instituciones desde dentro, utilizando de una forma antisistema la reglamentación, la ley y las normas que todos nos hemos dado para un buen funcionamiento de nuestro sistema democrático", ha subrayado.
"FALTA DE RESPETO A LA INSTITUCIÓN"
Inquirido por si le preocupa lo que pide Compromís de que se sancione a diputados que no asisten a los plenos, Bellver ha contestado que lo que le "preocupa" es que "diputados constantemente falten al respeto a esta institución".
Preguntado, tras las críticas de Oltra, por si las ausencias del expresidente de la Generalitat y diputado del PP, Francisco Camps, están justificadas, ha eludido responder a esta cuestión. "Lo que ocurrió la semana pasada es gravísimo, y yo me niego a no hablar de lo que ocurrió la semana pasada, nunca había ocurrido. Esto es lo que tenemos que denunciar y decir", ha dicho.
Respecto a las declaraciones de la diputada de Compromís de que no oyó la segunda llamada al orden de Cotino, ha indicado que "cuando un diputado por dos veces le dice al presidente de las Corts: 'Me da lo mismo lo que me está diciendo', es que sabe perfectamente lo que le está diciendo. Cuando un diputado le dice en una tercera ocasión al presidente: 'Usted no está legitimado para estar dirigiendo esta sesión', sabe perfectamente lo que le está diciendo el presidente".
"REPERCUSIÓN MEDIÁTICA E IMPACTO ELECTORAL"
"Quien quiera entrar en su juego, que entre, nosotros no vamos a entrar", ha manifestado Jorge Bellver, quien cree que los diputados de Compromís "son perfectamente conscientes de lo que ocurrió". Asimismo, considera que "están consiguiendo lo que pretenden, una repercusión mediática y generar un impacto electoral". "Desgraciadamente, Compromís no quiere que en estas Corts se hable de los problema que preocupan a los valencianos. Van a lo suyo", ha apostillado.
Bellver, un xic d'Alfara que ha fet tota la seua vida laboral en el PP, regidor, assessor, càrrecs orgànics, ara síndic... però que fora de la política que és? pur SISTEMA. Mònica Oltra, advocada amb bufet propi, Enric Morera, empresari, Josep M. Panyella, professor de secundària i com la resta de diputats de Compromís amb la vida resolta fora de la política. En efecte, són anti-sistema, no-sistema gent normal que pot viure sense la política professionalitzada com la majoria de la casta extractiva.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.