PALMA DE MALLORCA (EP). El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha aplazado al día 31 de mayo, a las 11.00 horas, la declaración como imputado del vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, que estaba prevista para este sábado, después de que su abogado haya pedido más tiempo para estudiar la causa.
Así lo ha acordado el magistrado mediante una providencia dictada este miércoles, en la que atiende a la petición cursada por la defensa de Grau. El encausamiento del alto cargo ha sido acordado por el juez después de que así lo solicitasen los concejales del PSPV en el Ayuntamiento valenciano, personados como acusación popular en el caso Nóos.
En el auto por el que este martes Castro imputó a Grau, el juez señala que "existen indicios fundados de criminalidad" en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.
En su resolución, Castro incide en que "existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado así como tampoco se fiscalizó el desarrollo del convenio ni se pidió al Instituto Nóos que justificara el destino de los fondos recibidos".
Unas pautas que, subraya el magistrado, eran "de obligada observación" al recalcar que los fondos que manejaba la FTVCB, entidad que justó a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y Nóos plasmó su firma en el convenio de 2004 y en las dos addendas posteriores, eran de naturaleza "abrumadoramente pública". Lo que, añade, "hace necesario" que Grau, miembro del Consejo Rector de la Fundación en representación del Ayuntamiento, "sea oído en calidad de imputado".
En concreto, la petición cursada por la acusación se produjo después de que la concejal de Cultura en el consistorio de Valencia, Mayrén Beneyto, asegurase en su declaración como testigo ante el juez José Castro, llevada a cabo el pasado 12 de abril, que el vicealcalde valenciano, también concejal de Grandes Proyectos, era el que llevaba los asuntos de turismo y el que tomaba las decisiones.
Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.
Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento. Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana por las tres ediciones del evento deportivo.
"CON CALMA"
El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, afronta su declaración como imputado ante el juez instructor del caso 'Nóos con "calma" y, como "siempre", con "disposición a colaborar con la justicia" para "esclarecer" este asunto, según han indicado a Europa Press fuentes de su entorno.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.