MADRID (EFECOM). La Comisión Europea (CE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que la recuperación de España se está consolidando gracias al mantenimiento del dinamismo de las exportaciones y al repunte de la demanda interna (consumo e inversión).
No obstante, consideran que la situación del desempleo sigue siendo grave y que su reducción será muy lenta, por lo que llevará años recuperar el empleo perdido durante el periodo de crisis.
El Gobierno, que define sus previsiones como prudentes, pronostica que la economía avanzará el 1,2 % en 2014 y el 1,8 % en 2015, en tanto que Bruselas espera un crecimiento similar para este año (1,1 %) y significativamente superior para el año que viene (2,1 %).
La CE cree que la economía española está dando señales muy positivas, gracias a lo que considera la eficiente aplicación de las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Se quedan por debajo las previsiones de crecimiento de la OCDE, que pronostica un 1 % para este año y un 1,5 % para el próximo, y del FMI, que calcula que el PIB aumentará el 0,9 % en 2014 y el 1 % en 2015.
También han mejorado sus perspectivas para España las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch, que han elevado la nota de la deuda soberana española y la han alejado de la posibilidad de caer en el llamado "bono basura", algo a lo que podría sumarse Standard and Poor's en su revisión del 23 de mayo.
Las agencias justifican la subida de calificación en una mejora económica mayor a la esperada, en los progresos en el proceso de reducción del déficit y en la disminución del riesgo de que el sistema bancario vuelva a desestabilizar la economía.
Frente a la mejora de determinados aspectos económicos, la CE, la OCDE y el FMI señalan las puntos vulnerables que podrían poner en riesgo la recuperación y que tienen que ver fundamentalmente con el alto nivel de paro y la elevada deuda pública.
El Gobierno también ha sido muy cauto al pronosticar que el nivel de desempleo no bajará del 20 % hasta 2017, aunque espera que entre 2014 y 2015 se creen 600.000 empleos netos y que al cierre de la legislatura en 2015 haya 100.000 parados menos que al inicio.
Al respecto, la OCDE destaca que la caída del paro será resultado tanto de una recuperación del empleo como de la población activa, provocada por el efecto desánimo y la salida del país.
De esta forma, el Gobierno espera que la tasa de paro baje este año al 24,9 % mientras que la CE, la OCDE y el FMI prevén que se mantenga por encima del 25 % (entre el 25,4 % y el 25,5 %).
La OCDE y el FMI apuntan además al riesgo que supone la posibilidad de deflación por los efectos perniciosos que puede tener sobre la recuperación económica, si bien el Banco Central Europeo (BCE) ya ha dado a entender que intervendrá el próximo mes si las previsiones siguen apuntado a una baja inflación.
Respecto al déficit no dudan de que España logrará el objetivo marcado para este año en el 5,5 % del PIB, aunque Bruselas ha advertido de que sin medidas de ajuste adicionales será difícil lograr la meta del 4,2 % prevista para 2015.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.