X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero carga contra la extrema derecha en su estreno en campaña

VALENCIAPLAZA.COM. 11/05/2014 El expresidente ha iniciado en Aspe su participación en las elecciones al Parlamento Europeo

ALICANTE (EFE). El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado este sábado que "necesitamos denunciar el populismo y la xenofobia" de los partidos de la extrema derecha que atacan y quieren destruir la Unión Europea.

"Ante unas elecciones europeas donde hay tentaciones, donde hay partidos y donde hay riesgo de que crezcan el populismo, el nacionalismo xenófobo y la demagogia poniendo en cuestión el proyecto europeo, necesitamos más que nunca una convicción, una determinación y una fuerza europea en pro de la seguridad, la libertad y la democracia", ha subrayado.

En una cena-mitin del PSOE celebrada en Aspe (Alicante), que ha supuesto su primera intervención en la campaña electoral a las europeas, Zapatero ha afirmado que "necesitamos combatir a los que quieren destruir la Unión Europea, pero que no van a poder".

El expresidente del Gobierno ha animado a los presentes a ir a votar el 25-M para que "Europa no tenga ningún riesgo en sus valores esenciales, el de la convivencia, el del respeto, el de la tolerancia".

LA LLAVE DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA

También ha asegurado que se ha dado respuesta a la crisis en la Unión Europea con dos años de retraso, porque no existía la unidad necesaria en la UE y la zona euro.

Ha subrayado que el Banco Central Europeo tiene "la llave" para la evolución de la economía, de la crisis, de los tiempos, y ha remarcado que él quiere hablar de Europa, al tiempo que ha manifestado en relación con el PP que "les oigo lo mismo desde hace 14 años".

Horas antes de la celebración de este acto del PSOE, el exjefe del Gobierno ha recibido en la capital alicantina el premio Libertades Públicas y Derechos Civiles Angie Simonis, que le ha otorgado la asociación Diversitat, que agrupa a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Zapatero ha señalado que "merece la pena" la Unión Europea, ha abogado por hacer cada día que las tomas de decisiones en la UE sean más democráticas y ha manifestado que "Europa es un proceso a largo plazo" al estar constituida por 28 países con 25 lenguas, que tienen que combinar los intereses nacionales con los europeos.

Tras afirmar que no está al lado de aquellos políticos que suben "fácilmente a la tribunal a decir que la culpa es de Europa", el expresidente del Gobierno ha expuesto que de "la crisis nos estamos recuperando poco a poco", pero ha remarcado que no quiere solo un euro mercantilista, sino que sea un euro con dimensión social, y ha abogado por una unión de los derechos y del Estado Social.

"Europa debe recuperar el momento social junto al económico", ha manifestado.

"UN LOGRO DEL ESPÍRITU EUROPEO"

Igualmente, ha defendido que no haya una Europa del norte y otra del sur, ha destacado que "los valores de la cultura de las luces, de la democracia" tienen su origen en el mediterráneo y ha asegurado que la Ley de Dependencia representa "un logro del espíritu europeo".

Por otra parte, Zapatero ha recalcado que el PSOE, con 135 años de historia, constituye un "proyecto político que ha sido generador de conquistas de derechos" y, dentro de este contexto, ha expuesto que 300.000 ciudadanos, muchos de ellos descendientes de antiguos exiliados, han obtenido la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica.

Zapatero también ha aludido a la lucha contra la violencia de género y ha manifestado que hay que ser "inflexible" ante cualquier tipo de acoso, antes de recordar que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres sufre maltrato, un porcentaje que es superior en Iberoamérica.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que también ha intervenido en este acto, que ha servido también de homenaje a Zapatero por su gestión cuando fue presidente del Gobierno, ha acusado al PP de llevar a "la ruina" al país y a la Comunitat Valenciana.

Ha arremetido contra el PP de la Comunitat Valenciana por la "hipoteca moral", "la falta de reputación" en su gestión y los "múltiples casos de corrupción".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad