VALENCIA (EP/VP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con 47 votos a favor de los diputados del PP y 39 en contra de la oposición, una proposición no de ley presentada por este grupo por la que el parlamento autonómico manifiesta su "rechazo más absoluto" a una hipotética "autodeterminación" de la Comunitat, que considera que plantean "algunos partidos políticos", así como a la denominación "Països Catalans".
En la iniciativa, que ha defendido el síndic 'popular', Jorge Bellver, el PP pide que las Corts manifiesten su "apoyo y afección" a la Constitución y al Estatuto de Autonomía y que rechacen las "injerencias" del Parlamento catalán. "Los Països Catalans ni han existido, ni existen ni existirán", ha subrayado Bellver, quien ha asegurado que los 'populares' valencianos están "totalmente orgullosos de nuestra tierra, nuestra autonomía, nuestra lengua y nuestras señas de identidad".
El portavoz 'popular' ha señalado que se trata de una iniciativa "en contra de cualquier aventura independentista y del sucursalismo vergonzoso que algunos pretenden de la Comunitat Valenciana respecto a Cataluña".
"ALINEAMIENTO PROPIO DE TALIBANES"
Bellver ha subrayado que el PP rechaza "frontalmente los nacionalismos rupturistas y radicales" y reprueba "la consulta independiente de Cataluña por inconstitucional y, por tanto, ilegal". A su juicio, "Cataluña está retrocediendo hacia un alineamiento anacrónico, propio de talibanes".
Asimismo, ha denunciado que "el pancatalanismo lleva muchos años intentando apropiarse de cosas que no son suyas", como la Dama de Elche, las Islas Columbretes y autores como Ausiàs March. "No será la primera vez que los ladrones, estos sí de saqueo, intentan entrar por Vinaròs porque saben que aquí hay algunos, afortunadamente pocos, dispuestos a abriles la puerta", ha lamentado el síndic 'popular', que cree que "la Comunitat puede acabar salpicada por los vómitos del nacionalismo, por culpa de las pesadillas de algunos".
"Nos rebelamos ante toda iniciativa para contagiar las ínfulas independentistas a la sociedad valenciana, profundamente orgullosa de sus raíces históricas, culturales y lingüísticas", ha destacado. Del mismo modo, ha añadido: "No vamos a permitir que se integre a la Comunitat Valenciana en proyectos ilegales e inexistentes".
"AGENTES A SUELDO DEL PANCATALANISMO"
El PP ha rechazado sendas enmiendas de sustitución presentadas por Compromís y EUPV, a quien ha acusado de ser "agentes a sueldo del pancatalanismo más radical". La coalición pedía, entre otros puntos, impulsar la utilización del valenciano, llevar a cabo actuaciones para que los valencianos tengan "una radio y televisión públicas, en nuestra lengua, plurales, de calidad y profesionales" y manifestar el rechazo hacia "la malversación de caudales públicos y cualquier tipo de corrupción política".
Por su parte, EUPV instaba a las Corts a manifestar su rechazo a "la estrategia del PP que, para tratar de ocultar su falta de capacidad política para solucionar los problemas reales de los valencianos", pretende "dividir" a los valencianos "con polémicas estériles y artificiales sobre nuestros símbolos de identidad y confrontarnos con otros pueblos con los que compartimos histórica, lengua y cultura".
Los grupos de la oposición han señalado que los valencianos quieren hablar de empleo, sanidad y educación, y han criticado que el PP busque "dividir" a los ciudadanos de la Comunitat. La diputada socialista Ana María Besalduch ha destacado que los representantes del PSPV son valencianos, representan a Valencia, Alicante y Castellón y que su idioma es el valenciano.
CIERRE DE RADIO TELEVISIÓN VALENCIANA
"Nuestra máxima es el diálogo y la convivencia pacífica", ha manifestado Besalduch, quien ha añadido que es lo que "debería de primar en la actitud de los gobernantes de este país, y no la utilización de las instituciones para hacer políticas partidistas, electoralistas, cortoplacistas, que no va a resolver ningún problema de los valencianos, el principal de los cuales es el paro". Asimismo, ha criticado que el Consell cerró Radio Televisión Valenciana (RTVV) que era "la herramienta de difusión de nuestra lengua, cultura y señas de identidad".
La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra considera que el PP "viene aquí a hablar de derechos históricos, ante la situación de parálisis políticas, ante la situación que tienen en su bancada y de no tener respuestas". Para Oltra, la intervención de Bellver ha estado "entre la reivindicación de la ignorancia y el ridículo", y ha enumerado cuestiones que "interesan a los valencianos" como la educación, la sanidad, la política o la vivienda. "Y ustedes hablando de los catalanes", ha criticado.
"Señorías del PP son ustedes cansinos y ridículos. Hacen el ridículo y hacen hacer el ridículo a las Corts", ha manifestado Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV, quien ha criticado que hay más de 600.000 pararos "y nosotros hablando de los Països Catalans". Blanco se ha preguntado cómo pueden llamarse "valencianistas" los 'populares' cuando han cerrado RTVV. Finalmente ha añadido que no participarán en "estrategias de criminalización de referendos y consultas populares".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.