BRUSELAS (EFECOM). "Una apreciación a largo plazo no es bienvenida", afirmó en la rueda de prensa celebrada al término del Eurogrupo el vicepresidente de la CE Siim Kallas, responsable en funciones de las políticas económicas y monetarias comunitarias.
"En este punto, el euro se ha apreciado, pero no hay muchas herramientas para influir en esta evolución; esperemos que este desequilibrio se corrija por sí solo", dijo Kallas.
El vicepresidente de la Comisión señaló también que si la apreciación del euro frente a otras divisas "se mantiene mucho tiempo, no es un factor muy bueno para respaldar nuestra recuperación" económica.
Sin embargo, indicó que existen "razones concretas" que han llevado a esta situación, como el "interesante" cambio de dirección en los flujos de inversiones que vuelven a entrar en Europa o el superávit de la balanza por cuenta corriente que ha pasado de un equilibrio en 2008 a un plus del 3 % en la eurozona.
Kallas indicó que hay "una gran presión sobre Europa para apreciarse" y que los problemas en las economías de los mercados emergentes han provocado por su parte depreciaciones.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, prefirió no comentar sobre políticas monetarias, dado que la responsabilidad sobre estas recae en el Banco Central Europeo (BCE), pero opinó que la tasa de cambio "debería reflejar la situación económica en la zona del euro".
Sin embargo, Dijsselbloem indicó que "corresponde al BCE juzgar estas políticas", y en este contexto apuntó a la reunión que mantendrá el consejo de Gobierno banco de la eurozona el próximo jueves en Bruselas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.